Noticias

Regalo de la justicia a Gobernador masista: levantan detención domiciliaria para Johnny Mamani

Johnny Mamani está involucrado en el caso de las Ambulancias Fantasmas.

Escucha la noticia

El juez cautelar tercero en lo penal, Raúl Raya, determinó este jueves levantar la detención domiciliaria y otras medidas que pesaban en contra del gobernador de Potosí, Johnny Mamani, involucrado en la adquisición irregular de 41 ambulancias para el Gobierno Departamental, luego que de haber cumplido con la medida cerca de tres meses.

“Esta autoridad jurisdiccional ha procedido a levantar la detención domiciliaria que tenía el Gobernador de Potosí, es decir que, hoy por hoy, él puede movilizarse irrestrictamente a cualquier lugar, en cualquier horario”, informó el asambleísta departamental, Jaime Flores.

La defensa de Mamani solicitó la modificación de medidas cautelares y el juez Raya dio curso a la medida alegando que la detención domiciliaria que pesaba contra el gobernador no era proporcional con los delitos que se le investiga.

Asimismo, el asambleísta Flores dijo que Mamani también fue beneficiado con otra medida sustitutiva en el denominado caso Ambulancias Fantasmas. Antes, Mamani debía firmar el control de asistencia cada lunes en el Ministerio Público, ahora, por orden del juez, deberá hacerlo cada mes.

El asambleísta departamental lamentó la decisión judicial y dijo que la misma demuestra que “el señor Gobernador se ha beneficiado con la justicia que maneja el MAS”.

El 26 de noviembre de 2021, Mamani firmó el contrato para la compra de 41 ambulancias por 20,5 millones de bolivianos; sin embargo, las unidades no fueron entregadas a los municipios potosinos, pese a que se hallaron actas de recepción de los vehículos y otros documentos que ahora son investigados.

La Fiscalía fue denunciada por demorar el proceso contra Mamani, ya que la imputación formal fue presentada en julio de este año por el presunto delito de contratos lesivos al Estado. Junto al Gobernador fueron imputados Rubén Moisés Miranda, Luis René Loayza, Elegido Peñaranda, Ramiro Luis Choque y Jorge Pablo Velarde.

La justicia también demoró en instalar la audiencia cautelar, la misma se llevó a cabo recién el 3 de octubre de este año, donde el juez Osmar Homero Cardozo dispuso el arresto domiciliario para el gobernador de Potosí, además del arraigo y la presentación en la Fiscalía cada lunes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp