Noticias

Reportan dos muertes en La Paz, pero el Gobernador dice que no es pertinente declarar desastre

Santos Quispe dice que solo cuatro de 85 municipios están afectados.

Escucha la noticia

Según datos oficiales, las inundaciones en el departamento de La Paz causaron dos muertes. El cuerpo sin vida de una de las víctimas fue encontrado en Guanay, en el norte de La Paz, y el otro en Yanacachi, en Sud Yungas, informó la gubernamental Bolivia Tv. Hay ríos desbordados, inundaciones en poblaciones y alrededor de 700 familias damnificadas.

Sin embargo, el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, dijo que no considera pertinente declarar desastre departamental, debido a las inundaciones por las lluvias, ya que por el momento sólo son cuatro municipios afectados de los 85 que tiene la región paceña, informó Pagina Siete Digital

“Estamos viendo que solamente hay cuatro municipios afectados, por lo cual nuestro departamento tiene 20 provincias, con 85 municipios. La mayor parte que está afectada son el lugar de Sud Yungas y Nor Yungas, pero estamos viendo. No es pertinente todavía (declarar desastre)”, manifestó Quispe, según reportó la Red Uno.

Aunque también indicó que realizan constantes evaluaciones para ver si otros municipios pasan a estar en riesgo. De forma paralela, envían ayuda humanitaria y maquinaria pesada a las regiones afectadas.

Hasta la fecha se registra dos fallecidos y alrededor de 700 familias afectadas en el norte del departamento y los Yungas de La Paz, específicamente en los municipios de Yanacachi, Tipuani, Mapiri y Guanay.

En Tipuani, unas 50 familias perdieron sus viviendas, muchas de ellas construcciones de adobe y casas prefabricadas, todas estaban ubicadas cerca al río.

La persona que perdió la vida en Sud Yungas cayó al río y fue arrastrada por el caudal, el hecho se registró cerca de Puente Villa. El cadáver fue encontrado por los pobladores.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una alerta roja hidrológica, la cual que está vigente hasta esta jornada, la misma impactará con mayor medida en los ríos Tipuani, Mapiri y el Río Kaka, todos en La Paz.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp