Noticias

Rita y sus tres hijos sobrevivientes de los terremotos en Turquía ya están con su familia en Santa Cruz

Arribaron este sábado y la viceministra Chuquimia muestra su satisfacción.

Escucha la noticia

Sanos y salvos. Así llegaron Rita Vaca Vargas y sus tres hijos de 16. 12 y 4 años luego de sobrevivir a los devastadores terremotos en Tuquía, hace casi tres semanas. Lo perdieron todo en la provincia de Hayat, una de las más afectadas por los sismos de 7,8 y 7,5 de magnitud, pero salvaron sus vidas y este sábado, pasadas las 05:00, se reencontraron con su familia después de más de una década. Misión cumplida para la Cancillería boliviana.

“Has vuelto a nacer para nosotros después de esa catástrofe que ha pasado (en Turquía) y de poder sobrevivir a ese martirio. Es una alegría volver a verlos”, fueron las primeras palabras que le dijo José Luis Vaca a su hija Rita. Los abrazos y las lágrimas tomaron protagonismo entre los recién llegados y sus familiares que no dejaban de tocarlos para cerciorarse de que estaban bien de salud.

José Luis abrazó fuerte a su hija. “Te queremos mucho, tus hermanos te están esperando en la casa”, le dijo. Además, comentó que junto a su esposa lloraron de emoción cuando se enteraron que Rita y sus tres hijos se habían salvado del terremoto que sufrió Turquía y Siria y que dejó más de 47 mil muertos hasta el momento.

¿Cómo lograron sobrevivir Rita y sus hijos? Ella cuenta que un mes antes de que se registre el terremoto de magnitud 7,8, ya se había sentido un sismo en la provincia turca de Hatay, donde ella vivía desde hace más de 12 años.

El 6 de febrero, en horas de la madrugada, ocurrió un nuevo sismo y fue devastador. “Ese día yo me levanté por el sonido del celular de mi hijo, que sonó por la notificación de un mensaje; si no escuchaba eso, no me iba a levantar y cuando me levanté, sentí el movimiento, supuse que iba a pasar, pero vino el segundo sismo y fue más horrible. En ese momento yo dije: Hasta aquí llegamos”, relató a los medios que cubrieron este sábado su arribo al aeropuerto de Viru Viru.

Por su parte, la viceministra de Gestión Institucional, Eva Chuquimia, quien estuvo en el momento de la llegada de Rita y sus hijos, afirmó: “Finalmente llegó la familia, Rita con sus tres hijos, está aquí ya con nosotros en nuestro país, se va a quedar aquí en Santa Cruz, ella vivía allá en Turquía por más de 10 años”.

La autoridad informó, además, que existen al menos otros seis casos de bolivianos que deberán ser repatriados, de los cuales dos son de Siria y cuatro de Turquía.

Según el reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay aproximadamente 200 ciudadanos bolivianos registrados en Turquía que se han visto afectados por el siniestro y las réplicas de los últimos días. El Gobierno anunció ya está trabajando para ayudarlos a retornar al país.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp