Noticias

Sala Plena rechaza denuncia “temeraria” contra cuatro vocales titulares del TSE por el caso Cuéllar

Los vocales suplentes se constituyeron en Tribunal Disciplinario.

Escucha la noticia

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral, constituida en Tribunal Disciplinario, rechazó la denuncia que presentaron dos legisladores del MAS en contra de los vocales titulares, en busca de su destitución. Esa instancia electoral calificó de “temeraria” la acción interpuesta, informó Página Siete Digital.

Debido a que las denuncias fueron presentadas contra los vocales titulares, los suplentes del Tribunal Supremo Electoral fueron convocados para analizar la denuncia.

“En consecuencia, en el marco del artículo 21 del reglamento disciplinario para vocales electorales, corresponde Rechazo de la denuncia por ser manifiestamente temeraria y carecer de fundamento y prueba suficiente”, se lee en parte de la resolución.

A principios de julio, el diputado Pascual Pacífico Choque y el senador Hermo Pérez, ambos del MAS, denunciaron ante el TSE por “faltas muy graves” al presidente Óscar Hassenteufel, a la vicepresidenta Nancy Gutiérrez y a los vocales Francisco Vargas y Daniel Atahuachi. Ello por supuestamente no haber dado cumplimiento a la expulsión del MAS del diputado Rolando Cuéllar, y por ende no haberle quitado el curul.

El artículo 88 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional dispone que la sanción disciplinaria en el caso de faltas muy graves es la “pérdida de función o destitución”.

El 30 de marzo, el MAS presentó un recurso ante el TSE en contra de Cuéllar, luego de expulsarlo, en busca de quitarle su escaño. El legislador recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional y en mayo esa instancia determinó que el proceso en el Órgano Electoral quede paralizado hasta que emita una decisión final.

En ese contexto se presenta el recurso de Choque y Pérez. No obstante, el 12 de agosto, los vocales suplentes rechazaron la denuncia.

“RECHAZAR IN LIMINE la denuncia interpuesta por Hermo Pérez y Pascual Pacífico Choque Gallego, contra Óscar Hassenteufel Salazar – Presidente, Nancy Gutiérrez Salas – Vicepresidenta, y Francisco Vargas Camacho, Daniel ATahuichi Quispe – Vocales del Tribunal Supremo Electoral”, se lee en el artículo primero de la resolución.

El vocal Vargas, que difundió el documento, manifestó: “Con esta unánime decisión se ratifica que nuestro trabajo, como sala plena del TSE se enmarca en el respeto al Estado de Derecho, la Constitución y los principios que rigen al OEP”.

En tanto, el diputado Alberto Astorga, que representa a Comunidad Ciudadana, sostuvo que la resolución “es un revés” para el bloque del expresidente Evo Morales, al interior del MAS, dado que sus allegados quieren que vuelva a ser candidato.

“En ese contexto, sin duda, esta decisión va en contra del bloque de Evo Morales y sus intenciones fraudulentas que nos tienen acostumbrados. Pero de todas formas hay que ver de qué manera se puede reconstruir el TSE, ya que hemos observado que hay algunos vocales que son afines al MAS. Es importante tener vocales totalmente idóneos, transparentes y sobre todo necesitamos un nuevo padrón electoral con miras al 2025”, manifestó.

Página Siete intentó comunicarse con los dos legisladores denunciantes, con el fin de conocer sus posturas. No obstante, no se tuvo éxito.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp