Telefónicas ya no podrán descontar el saldo del crédito cuando se acaban megas para internet
Este martes empieza a aplicarse el decreto 4669 que protege a los usuarios.
Escucha la noticia
Desde el próximo martes, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) controlará con el 100% de su personal que se cumpla el Decreto Supremo 4669 que prohíbe a las empresas telefónicas descontar automáticamente el saldo del crédito cuando se acaban los megas para navegar en internet, según informó el diario El Deber.
Néstor Ríos, director ejecutivo de la ATT, indicó que, a partir de las cero horas de este martes, 16 de agosto, se hará el control y fiscalización a las telefónicas. Para ello, remarcó que se desplegará el 100% del personal de la ATT a escala nacional.
Ríos sostuvo que si la estatal Entel y las privadas Viva y Tigo no cumplen con la normativa, promulgada en febrero con el fin de cuidar el bolsillo de los usuarios, serán sancionadas.
Hizo notar que, en la actualidad una de esas empresas telefónicas ofrece un paquete de 200 megas por 2 bolivianos, pero cuando se acaba esa promoción o termina su vigencia de 24 horas, el precio de la misma cantidad de megas es de 35 bolivianos, que se consume automáticamente del crédito principal del usuario, sin su consentimiento; es decir, 17 veces más caro.
La autoridad explicó que, con la vigencia del decreto, cuando el saldo esté por expirar y llegue a los 150 megas, el usuario deberá recibir una primera notificación y una segunda, cuando baje de los 50 megas.
Quienes sean afectados con un descuento sin ser notificado con anticipación podrán hacer su denuncia respectiva ante la ATT a través de la línea gratuita 800-10-6000 o del chATTbot 715-33208 vía WhatsApp.
Adicionalmente, la ATT consultará a los usuarios de las empresas telefónicas si fueron informados acerca de este beneficio.