Noticias

Tribunal Supremo de Justicia culpa al Consejo de la Magistratura de las fallas en el sistema judicial

Ricardo Torres habla de acefalías, carrera judicial y controles a juzgados.

Escucha la noticia

Comienzan las divergencias entre las máximas instancias del Órgano Judicial en torno a la crisis del sistema judicial en el país. El Tribunal Supremo de Justicia responsabilizó este martes al Consejo de la Magistratura de las fallas que son de su competencia, entre ellas, cubrir las acefalías, promover una verdadera carrera judicial y controlar a los operadores de justicia.

Ricardo Torres, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, declaró al periodista Iván Ramos de Sucre que “si revisamos las acefalías que ha tenido el Órgano Judicial, no de ahora, sino de años atrás, nunca hemos tenido juzgados funcionando al 100%, es decir (el Consejo de la Magistratura) no ha cumplido en materia de recursos humanos”.

En cuanto a la inexistencia de una carrera judicial, el Presidente del más alto tribunal de justicia del país sostuvo que si se pregunta al Consejo de la Magistratura  si tiene una carrera judicial con todos los elementos que constituyen ésta, no solamente con convocatorias y designaciones, sino fundamentalmente las evaluaciones y los métodos de permanencia y promoción de los jueces, la respuesta será insatisfactoria.

Torres añadió otro cuestionamiento al Consejo de la Magistratura. “Si preguntamos si tienen una política y una estrategia de control, fiscalización y de intervención a los juzgados críticos en materia penal como en ejecución penal o laboral, tendrán una respuesta del Consejo de la Magistratura (poco convincente)”.

En las últimas semanas el Consejo de la Magistratura intervino decenas de juzgados de ejecución penal y varios jueces y juezas pasaron de administradores de justicia a detenidos preventivos por haber liberado peligrosos criminales como asesinos, feminicidas, infanticidas, narcotraficantes y violadores en el marco de la comisión de seguimiento organizada por el Estado.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp