OpiniónPolítica

2023: Tensiones y oportunidades 

Daniel Valverde

Docente / UAGRM

Escucha la noticia

Bolivia es históricamente un lugar donde la política complica las cosas simples, donde generar acuerdos es señal de debilidad, agredir es más rentable que persuadir, y donde el culto al caudillo en todos los niveles, combinado con la adicción por el poder, estancan la gestión y la renovación de líderes e ideas. En mi criterio esta la principal razón por la que constantemente transitamos entre escenarios de estabilidad precaria o confrontación.

Con estos y otros matices, la política nuestra tendrá que administrar una coyuntura tensionada en primera instancia por la intensa trifulca que se libra al interior del MAS entre Evo Morales y el actual presidente. El uno impaciente por retornar al poder y el otro abiertamente decidido no solo a continuar sino también a disputarle el poder interno de esa organización política. Lo complicado es que la anticipada trifulca pre electoral, afectan de forma directa el funcionamiento del Estado y las decisiones que se toman en el gobierno. Ejemplos de ello son la división en la bancada parlamentaria oficialista en temas como leyes del censo, aprobación del presupuesto 2023, o la forma y momento de la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

El 2023, tiene de por si una agenda institucional y electoral muy pesada. A modo de punteo están en curso las actividades pre censales que paralizaron Santa Cruz por más de 36 días. Llegará el momento en este año de debatir las preguntas de la boleta censal o de constatar la consistencia del trabajo que efectúa un INE que quedo vergonzosamente expuesto en sus debilidades y omisiones.

En términos electorales este es un año donde se cruza el referéndum por iniciativa popular impulsado por un grupo de abogados independientes a la cabeza de Juan del Granado y otros, con las elecciones judiciales marcadas para el último trimestre del presente año por el TSE.  Este será un tema central en esta gestión, puesto que la unánime demanda por mejorar el desempeño y condiciones de la administración de justicia, exclamada desde dentro y fuera del país, se contraponen con el cálculo político o los intereses pedestres de quienes se benefician del oprobioso desempeño judicial, y procuraran desde algún despacho manipular fechas o emprender alguna que otra tarea cosmética de simulación.

El rio del año 2023, trae también piedras que hablan de revocatorias de mandatos, puesto que en el caso de los gobiernos territoriales (alcaldías y gobernaciones) se cumple una de las condiciones establecidas en la CPE que refiere que la revocatoria de cualquier autoridad electa, podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo de mandato. Existiendo en muchos lugares ambientes políticamente caldeados y descompuestos, es de suponer que pronto comenzaran las recolecciones de firmas.

Entre medio de este entramado nos vamos aproximando al bicentenario, con intensas demandas regionales, contiendas raciales y polarizaciones estériles a nivel de la sociedad civil, consolidación de nuevos epicentros urbano, demográfico productivos que impulsan cambios en el eje del poder político hacia Santa Cruz. Todo esto va acompañado en paralelo de extraordinarias oportunidades para producir e insertarnos de mejor forma en la región y el mundo. Obligados estamos a intentar superar los déficits en cuanto dialogo, tolerancia, concertación, institucionalidad y respeto a las reglas del estado de derecho, para sentar las bases de una reunificación y pacificación nacional que nos permita encarar de mejor forma los desafíos del futuro. La única limitación es que ello depende fundamentalmente de quienes ejercen el poder. ¡Que alguien se los diga!!!

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Daniel Valverde

Docente / UAGRM

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp