OpiniónSociedad

3 creencias irracionales al hacer el Currículum Vitae

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Escucha la noticia

Haciendo honor a Albert Ellis, quien en 1977 sintetizó las 11 creencias irracionales básicas por las sufre el ser humano, a sólo 3, para facilitar su comprensión y desde mi punto de vista, para usarlo en relación a muchos ámbitos de la vida que parecieran estar lejanos, siendo que solo se hablan de ellos en terapia psicológica o en clases de Psicología; esta vez haré hincapié de las creencias irracionales y su efecto al momento de hacer el muy común: Currículum Vitae.

Abreviado a “CV” ó “C.V.” pasó de ser una hoja de papel donde detallabas las cosas que sabes hacer, sea con bolígrafo, lápiz ó tinta impresa… hoy es un documento digital que suele ser el primer contacto con la compañía a la que desear pertenecer. Esto sin mencionar que “el contacto mata currículum”, es decir, si tenés conocidos dentro de esa compañía o sos familiar, entrás directamente ó presentás el CV por formalidad (descuidando detalles, etc.)

La realidad es que el CV no es el primer contacto con la compañía y efectivamente siempre habrá puntos extras para quienes son familiares o conocidos de los dueños o personas con alto mando en esa marca. Y he aquí la primera creencia irracional:

“La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad”

Si no tenés contacto para entrar a X compañía, ya no basta con tener un CV de “alto impacto”, hasta hace poco parecía que lo era. Hoy el mundo digital nos pide otro requisito: estar conectados.

Por ejemplo, si sos Ingeniero de sistemas y no estás en sintonía con comunidades de Discord, Twitter, etc., no tenés tu GitHub activo… ó peor, ni tenés cuenta en LinkedIn. Puede que esa oportunidad que buscas o te quiere, no se dé porque hoy lo digital mata CV.

Personas que son muy caras del mundo IT han tenido que pasarse noches sin dormir desarrollando, estudiando etc. (esfuerzo) y han tenido que salir de su zona de confort para conseguir lo que tienen ahora: enfrentaron entrevistas, exposiciones, aprender otro idioma, dejar a un lado la timidez, etc. (poca comodidad).  No hablaré de la vida, no me alcanzarían los caracteres.

La 2da creencia irracional:

“Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa”

Esto llevado al momento de hacer nuestro CV, es pensar que reclutador ó quien lee nuestro CV:

  • Nos dará puntos extras por la cantidad de hojas que le presentemos. (Justo)
  • Que me llamarán a 1era etapa del proceso porque escribí “soy responsable, con muchas ganas de trabajar” (consideración)
  • Me avisarán si tienen alguna duda de lo que escribí. (agradable)

Ya en un anterior artículo les compartí la sutil diferencia de un reclutador y un buen reclutador. Sea cualquiera que les toque, no crean que la cantidad de hojas, es más. Cambien esa idea por la de mencionar sus experiencias relevantes para el cargo que desean obtener, mencionen herramientas, logros dentro de ellas.

Por otro lado, la presentación de “soy responsable, con muchas ganas de trabajar” la usan muchos. ¡sean originales! Esos caracteres deben ser bien usados para mencionar un logro personal, una razón por la que quieren el cargo (no la obvia de querer trabajar) y, en fin, presentarse como si fueran el mejor de todos.

Otra cosa importante: no todos los reclutadores serán agradables. Sigue habiendo gente sin responder a los mails, sin dar señales del proceso, etc. y en el mejor de los casos serán fríos como un bot, para decirles “hemos recibido tu postulación. En el transcurso de la semana un reclutador se contactará contigo…”. Así que, les recomiendo usar LinkedIn para conectar directamente con los reclutadores, hagan networking, es decir, no se confíen con solo enviar el CV.

Y, por último:

“Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones”

Es la 3er creencia irracional que nos dice el Dr. Ellis, la cual es cierta.  Se van a equivocar, los van a rechazar, encontrarán mil y un defectos en su CV (a menos que sean esos CV predeterminados en la Web de la empresa, porque solo te piden datos que necesitan, pero son tediosos de rellenar en su mayoría).

Para hacer las cosas bien, nos equivocamos. Lo “bien” es relativo. Les doy un ejemplo muy simple:

Un developer Jr. Se postula a 2 empresas. La primera es una empresa nacional, donde esta persona reside. Tienen un proceso de selección estricto en cuanto formatos, requisitos, etc. y el idioma inglés no es importante. Este joven se postula, el reclutador lo contacta, y le dice que su CV está perfecto, le pregunta algunas cosas, etc.  Dentro de esa misma semana se postula a la segunda empresa. Ésta es una startup de Canadá, donde tienen a un reclutador bilingüe que contactó por LinkedIn, éstos tienen un proceso de selección menos estricto en cuanto a formatos, pero sí son exigentes con algunos detalles: el reclutador le pide reenviar su CV sin foto, en idioma extranjero y sin diseños…

Entonces, ese mismo CV para la 1era empresa estuvo “bien” y para la 2da empresa no estuvo “bien”, ¡y es válido! Para acercarnos a la definición de “bien” en nuestro CV, investiguemos el lugar donde nos postulamos, su web, su cultura organizacional, eso ayudará mucho.

En conclusión, si has llegado hasta aquí y estás en búsqueda de relación laboral dependiente, toma en cuenta no caer en estas 3 creencias irracionales. Deseo que este 2023 se concrete lo que tu corazón anhele (laboralmente) y logres desenvolverte en esa oportunidad que buscas.

PD: si necesitas ayudas con ello, en mi perfil de LinkedIn les cuento cómo puedo ser útil.

¡Bonito y exitoso 2023!

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp