OpiniónPolítica

(3) La memoria contra el olvido y la mentira

Artículo 27. - Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derechos a igual protección. No habrá discriminación por motivo de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma religión, opinión, origen, posición económica o condición social. Constitución Política del Estado. Bolivia

Escucha la noticia

Ya no podemos preguntarle a José María Bakovic si tuvo igualdad y protección ante la ley, porque falleció de infarto, víctima de acoso judicial del MAS. * Tampoco al viceministro de Minería, Rodolfo Illanes, torturado y asesinado por cooperativistas mineros, mientras bloqueaban una carretera. **

Dos muertes que invocan los marcos sociopolíticos de la memoria contra el olvido, igual que los muertos citados en la parte 2 de estos apuntes. ¿Dónde quedan la igualdad ante la ley, si los asesinos andan sueltos y no hay ni igualdad ni protección ante la ley para los represaliados por el infernal acoso judicial del MAS? Y ¿quién nos protege las groseras vocerías del régimen, que hablan de ‘matonaje político’ y olvidan más de cien muertes violentas, ya más de 250 personas privadas de libertad? Matones son quienes matan, reprimen, oprimen y meten topos o ‘topas’, infiltrados en movilizaciones para golpear a mujeres del propio MAS. A falta de argumentos, se victimizan.

¿Dónde queda la protección ante la ley, frente a la matona ministra de cultura, quien llamó ‘inquilino’ al expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, condenado por un delito que no cometió, ultraje, dicen, al multicolor emblema de los indígenas de Occidente? El rimbombante sustantivo adjetivado ‘plurinacional’ agregado en la Constitución, es un tongo-mamarracho con el que experimentaron en Bolivia, escudados en un indigenismo sin alma indígena alguna.

Y porque la ignorancia es atrevida, sí importan las preguntas para saber quiénes somos, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Y no por una mera necesidad identitaria, que la reivindicamos, sí, que existe allá, acullá y acá, sino para explicar y reafirmar que en el Oriente somos producto del mestizaje de sangre y cultura, que es de donde provenimos todos los Sapiens del Gran Reino Animal, algunos más animales que Sapiens, a pesar de los negacionistas. Ignorancias atrevidas sobre el mestizaje cruceño, que no fue una danza de ballet, recuerda el historiador cruceño Alcides Parejas Moreno, sino un ‘encontronazo’ cruel que obligó a conquistadores y conquistados a articular la ‘cultura mestiza’. Esa que no promovió ni promueve rabia, rencor o rechazo a las diferencias, como síntesis de múltiples determinaciones.

La mejor prueba es que esta región recibe la mayor cantidad de migrantes internos, pero vociferan que somos oligarcas, separatistas, racistas y etcéteras. Pero aquí encuentran un lugar dónde vender y quién compre, pinche capitalismo

 

comercial simple que permite subsistir a moros y cristianos. “Es la economía,

estúpido” dijo un candidato norteamericano y ganó unas elecciones.

Es el modo de producción capitalista, con todos sus claroscuros y contradicciones, incluidos el capitalismo financiero e inmobiliario, que conviven con el capital productivo. Aquí se genera excedentes y riqueza, valores que no crea el ‘modelo económico, social, productivo, comunitario’ del MAS. Entre otras razones, porque es centralista y concentrador, anti-autonomías, como todas las dictaduras post- estalinistas. O izquierda acrítica antidemocrática, de partido que se quiere único y pensamiento único también, pero se escuda en el método instrumental del voto. De ahí que las y los votantes del MAS, antes que demócratas, son partidarios del partido en el poder y de quien lo detente.

La memoria contra el olvido de siglos a esta región, recuerda las luchas por preservar sus orígenes mezclados y entreverados, la herencia de su pasado, sus diversas determinaciones, sus tradiciones e instituciones y sus ciclos en pos del desarrollo. Estas tierras, origen de su riqueza son las que avasallan los llamados ‘interculturales’ clientes políticos del MAS.

Este modo de producción capitalista, denostado por los masistas del ex Morales y del gobernante Luis Arce, les permite ‘consumos’ pues atesoran excedentes que los hacen propietarios de casa, departamento, auto y hasta permiten mandar a sus hijos a estudiar en otro país. O comprarse un ‘blazer’ -saco rojo, dice Carlos Valverde- como si el color pudiese dar lo que natura no da.

El partido que denostaba a las oligarquías, acaba en manos de la peor de todas: la que cava su propia tumba porque concentra la corrupción, el robo, el contrabando, el crimen, hasta el narcotráfico. Y apuntan a la descomposición interna de su proyecto, sin decencia, sin ética, cuya única interrogante hoy, es cuál de sus facciones en pugna garantiza el fraude en 2025, como apunta Humberto Vacaflor en Siglo 21. ¿Podemos impedirlo? Sí, munidos de la memoria democrática.

*Bakovic, exdirector del Servicio Nacional Caminos fue sometido a 76 querellas de las que se defendió, enfermo, en los sórdidos vericuetos de la justicia masista. Falleció el 2 de octubre de 2013. Fue el primer preso político del régimen masista por denunciar sobreprecios en obras de infraestructura, financiadas por el Brasil de Lula da Silva.

**Illanes fue asesinado el 26 de agosto de 2016 en la localidad Panduro. Siendo hombre del régimen, fue a negociar un decreto al que se oponían los cooperativistas mineros mimados de Morales. Lo habían apoyado orgánicamente para su 4 elección, violando la CPE.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp