OpiniónPolítica

Autodeterminación

Escucha la noticia

Si nuestra voluntad popular es la de ser el primer caso de autodeterminación de los pueblos de manera no violenta, o dicho como lo que realmente es: lograr ser el primer Estado independiente del mundo que lo logra sin que se muera un tercio de su población, la primer tarea ciudadana a llevar a cabo es garantizar una convivencia interna que comprenda que el que opina distinto a vos, no es un enemigo, enemigo es el que busca hacerte daño, verte sufrir, sino que te enriquece en la construcción de un destino común.

Santa Cruz carga con esa mística y hemos logrado tantas cosas a nivel global en los últimos años que quizás, esa vanguardia política que nos hace falta, surja de ese proceso. Mi posición con la idea siempre ha sido la siguiente: “Es lógico y coherente, somos parte de un todo que no nos identifica, que la historia nos puso aquí a la fuerza, como a muchos otros pueblos del mundo, sí, es verdad, pero eso no me consuela, ni me cobija, creo que Santa Cruz debe decidir su propio destino, pero, he aquí el pero, el costo de perder algún hermano, primo, pariente o amigo por eso, no lo quiero pagar. Punto final. Vida mata aspiración, cuestión de principios” Sepan disculpar, mi lógica no tiene puntos. Pero… y si pudiéramos lograr ser el primer caso de autodeterminación no violenta de la historia de la humanidad…. Pudiéramos?

Estoy en Santa Cruz, conozco el odio por el simple hecho de cargar con un apellido, un acento, una cosmovisión y he entendido de donde viene. No nací en esta tierra, cosas de la vida, pero al final mis raíces están claras para el que las quiera investigar. Podemos ser ese ejemplo global.

¿Cosas para hacer?

Estudiar. Es fundamental, porque la historia que le contemos al mundo debe ser la misma. No podemos quedar mal ante el mundo que nos verá lograr lo histórico.

Aprender a tolerar. Que no significa respetar con desdén, o lo que lo es lo mismo: “yo no tengo problema con ellos, pero que no se metan conmigo”. Tolerar implica comprender que la persona que está en frente tuyo hace lo que hace porque lo considera correcto o justo y solo cuando te sea evidente que su intención es dañina responder de manera agresiva. O lo que es más crudo, respetar a tu amigo gay, porque antes que gay es tu amigo.

Odiar la corrupción. Y no solo la de ese policía que te pide coima para un trámite. No solo la del juzgado de turno. Sino la de aquel que busca el poder sin vocación de servicio. Porque el servicio siempre debe dar resultados, se deben ver, más obras, mejores servicios, y pare de contar, no hay mucho mas donde el servicio público pueda impactar en la vida de los ciudadanos.  Está claro que si no se ven es que la intención de alcanzar un cargo público no fue para servir.

Seguramente hay un montón de tareas más, estas son las que yo veo como urgentes. Porque en el aprendizaje de la historia, los procesos de autodeterminación han sido muy traumáticos, producto de la violencia y del autoritarismo normalmente conducente del proceso.  Porque la realidad es que podemos hacerlo bien, pero realmente bien hecho… no solamente eso, sino que podemos ser el primer caso en la historia de la humanidad en lograrlo, ¿te imaginas? ¿Cual Quebec, o cual Cataluña? Esto es Santa Cruz y…

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

85% LikesVS
15% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp