OpiniónInternacional

Comienza el juicio antimonopolio de Google: Qué está en juego y por qué es importante este caso

Jennifer Huddleston explica que las medidas antimonopolio no deben basarse en la presunción de que lo grande es malo, sino en pruebas contundentes acerca del bienestar del consumidor.

Escucha la noticia

Por Jennifer Huddleston1

Hoy comienza el caso antimonopolio contra Google presentado por el Departamento de Justicia (DOJ) y varios fiscales generales estatales. Es el primero de los grandes casos contra las “grandes tecnológicas” que llega a juicio.

Pero, ¿se trata realmente de proteger al consumidor o es más bien una maniobra política de los reguladores? Además, ¿qué está realmente en juego en este caso?

El caso contra Google se presentó inicialmente bajo la administración Trump, pero ha continuado bajo el Departamento de Justicia del presidente Joe Biden. El caso alega que Google es dominante en la búsqueda (incluida la búsqueda especializada) y la publicidad de búsqueda. El gobierno enmarca su caso para afirmar que, a pesar de la presencia de otros competidores como Bing y DuckDuckGo, Google ha obtenido poder de monopolio y está utilizando ese poder de maneras anticompetitivas y perjudiciales, como obtener el estado de motor de búsqueda predeterminado en varios dispositivos.

El problema es que un caso exitoso contra Google puede ayudar a sus competidores pero perjudicar a los consumidores.

La verdadera cuestión no debería ser si Google ha tenido más éxito que las alternativas, sino si lo ha logrado gracias a un producto superior o a medios anticompetitivos. Los consumidores eligen Google en gran medida porque lo consideran un producto mejor, no porque se les haya manipulado para que lo elijan como opción de búsqueda. Después de todo, una de las consultas de búsqueda más populares en Bing es la de consumidores que buscan Google, lo que ilustra que no ha sido por la fuerza, sino por la elección de los consumidores, lo que ha llevado a su popularidad.

Lo mismo puede decirse de los “motores de búsqueda especializados” mencionados. Los consumidores pueden utilizar fácilmente Google para localizar otras plataformas, como Yelp, para buscar opiniones. Incluso en la controvertida cuestión de los valores predeterminados de los teléfonos móviles, elegir otro motor de búsqueda predeterminado está a sólo unos clics de distancia.

Sin embargo, el calendario de este caso puede significar que para cuando se decida, la innovación puede haber demostrado ser una mejor forma de política de competencia al perturbar la visión actual del mercado subyacente. Mientras que Google ha sido llevado a juicio, las innovaciones generativas de IA, como ChatGPT de OpenAI, ya están cambiando la forma en que buscamos información. También es muy probable que estas innovaciones, y no los juicios, ayuden a Bing a superar a Google gracias a su vinculación con ChatGPT.

Los juicios antimonopolio no son especialmente rápidos, y la tecnología puede avanzar con rapidez durante ese tiempo. Por ejemplo, cuando concluyó el famoso caso antimonopolio contra Microsoft, el mercado estaba mucho más centrado en los móviles y la llamada “guerra de los navegadores” había terminado en gran medida.

Desgraciadamente para los consumidores, las batallas antimonopolio de Microsoft le hicieron menos capaz de centrarse en competir en el espacio de los sistemas operativos móviles. Todavía es imposible saber a qué opciones similares puede enfrentarse una empresa como Google o el factor disuasorio que estas acciones del Departamento de Justicia pueden tener sobre las empresas que entran en mercados en los que podrían beneficiar a los consumidores.

Las medidas antimonopolio no deben basarse en la presunción de que lo grande es malo. Deben basarse firmemente en el bienestar del consumidor. Cuando se trata de motores de búsqueda, la elección rara vez está más allá de unos pocos clics, y la innovación es a menudo nuestra mejor política de competencia.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 12 de septiembre de 2023. 


1Las investigaciones de Jennifer se enfocan en la intersección de las tecnologías emergentes y el Derecho con un particular interés en las interacciones entre la tecnología y el estado administrativo.

*Este artículo fue publicado en ElCato.org el 20 de septiembre de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp