OpiniónSociedad

¿Cómo se investiga la felicidad? ¿Cómo se mide?

Escucha la noticia

En esta segunda columna acerca de Felicidad y Bienestar, vamos a contestar muchas preguntas y objeciones acerca del campo de estudio. Primero, me parece apropiado aclarar  si vale la pena enfocarnos en la felicidad y compartirles a continuación, las tres objeciones más frecuentes con las que nos encontramos mientras estudiamos el tema. Debajo de cada objeción, encontrarás resultados con respaldo científico e investigación (con gusto compartiré una bibliografía y links).

Objeción #1:  ¨ Intentar incrementar tu felicidad es algo muy millennial, muy de primer mundo¨.

  • La felicidad explica más la variación en la salud física que cosas como la falta de vivienda, el hambre y la seguridad
  • La felicidad se correlacionó con ciertos desenlaces en el mundo real como: conseguir un trabajo después de una entrevista, la satisfacción de un salario, éxito en el matrimonio, menos dolor y menos enfermedades y una vida más longeva

Objeción  #2 “Intentar aumentar tu felicidad es egoísta”·         Fenómeno de sentirse bien hacer el bien. Es un fenómeno psicológico en el que las personas tienden a ayudar a los demás cuando están de buen humor.·         Mucha evidencia de que las personas hacen cosas buenas por los demás cuando se sienten más felices.

Objeción #3  “En realidad, no es posible ser más feliz”. ¿Es la felicidad un rasgo fijo?·         Los estudios de gemelos sugieren que la felicidad es en gran parte hereditaria.  50% de la variación en la felicidad se debe a la genética. Este efecto de los genes sobre la felicidad se confirmó utilizando meta análisis, un método estadístico que combina los resultados de múltiples estudios científicos para desarrollar una única conclusión que tiene mayor poder estadístico. ·         ¿Cuánto nos afectan las circunstancias de la vida?  La felicidad no está tan afectada por circunstancias de la vida como creemos. Una vez cubierta todas nuestras necesidades básicas, el dinero (por ejemplo ganar la lotería) no afecta tanto nuestra capacidad de ser felices. El qué hacemos con lo que nos pasa afecta mucho más que la circunstancia. Las circunstancias de la vida no nos afectan tanto como pensamos, probablemente cubran solo alrededor del 10% de la varianza·         Según investigadores como Sonja Lyubomirsky: alrededor del 40 % de nuestra felicidad se puede controlar y la felicidad se puede aumentar mediante nuestro esfuerzo intencional. En las siguientes columnas podremos explorar en donde poner nuestra mirada e intención para explotar ese 40%.  Es sin duda, un porcentaje muy alto y depende completamente de nosotros mismos.

¿Cómo investigamos la felicidad?

¿Se preguntarán cómo se investiga y se llega explicar todas esas objeciones? Les comparto las siguientes herramientas que son usadas en el campo de psicología para investigar y llegar a  estos resultados:

  • Podemos medir el bienestar subjetivo de las personas simplemente preguntándoles

a través del auto informe, un método empírico que consiste simplemente en preguntar a los participantes sobre sus sentimientos, actitudes, creencias, etc.

  • Muchas escalas de autoinforme muestran que las personas pueden medir su bienestar subjetivo y evaluaciones afectivas.
  • Los estudios psicométricos muestran que las medidas de autoinforme se correlacionan con entrevistas personales, pruebas de memoria, muestreo de emociones, informes de amigos y familiares, así como medidas de comportamiento.
  • A través de la psicometría un campo completo de estudio relacionado con la teoría y la técnica de la medición psicológica.

Enfocarnos en nuestro bienestar nos conviene por donde lo veamos, y tiene resultados científicos sorprendentes. Como pudimos descubrir leyendo arriba, no es un tema de primer mundo, de millennials y egoísta. Va más allá de la genética e incluso, de las circunstancias. Un gran porcentaje de nuestro bienestar está en la actitud y hábitos que trabajamos con intención. En las siguientes columnas iremos explorando la mente, lo que perseguimos y lo que realmente nos hace felices. ¡Sigamos!

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp