OpiniónSociedad

COVID-19 en Bolivia

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Escucha la noticia

Avanzada la Cuarta Ola –aunque en la práctica, su lento avance llevaba algunas semanas antes, sobre todo en el departamento de Santa Cruz–, en el Cuadro 1 podemos comprobar el acelerado aumento semanal en nuevos casos detectados respecto de la anterior –1.185–, aunque el crecimiento es variable por departamentos como podrá verse luego en el Cuadro 2.

La cifra de fallecidos es la misma que en la semana anterior a nivel nacional –8–, una explicación podrá ser la que hemos argüido en anteriores reportes: la letalidad disminuye con la mayor amplitud de vacunación a pesar de que crecen los nuevos casos detectados. De todas formas, el impacto de la morbilidad sobre la letalidad y la mortalidad se da, aproximadamente, con dos semanas de diferencia a los datos de morbilidad.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 12 de noviembre

A diferencia de las semanas anteriores, todos los departamentos han tenido aumento de nuevos casos detectados, aunque la morbilidad se ha comportado diferentes, lo que podemos verificar en el siguiente Cuadro 2.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 12 de noviembre, a nivel de los departamentos

En el siguiente Cuadro 3 podemos ver el avance de la inmunización con pauta completa y el suministro de la tercera dosis de refuerzo, proceso que fue adelantado para evitar el deseche por vencimiento de dosis llegadas mediante COVAX de la vacuna AstraZenecaOxford, aunque finalmente la viceministra de Salud Hidalgo anunció el deseche de 365.000 dosis por caducidad (vencimiento) después del 31/10. No obstante, se han seguido reportando terceras inoculaciones por MINSALUD.

Cuadro 3

Inmunizaciones a nivel nacional hasta el viernes 12 de noviembre

En el Cuadro 4 podemos cómo el ritmo de las inmunizaciones con pauta completa demuestra la clara imposibilidad de cumplirse la meta del presidente Arce, hecha sin una clara evaluación de posibilidades.

Cuadro 4

Meta de inmunizaciones con pauta completa hasta el 01/12 anunciada por el Presidente Arce el 6 de Agosto.

Cumplimiento hasta el 12 de octubre.

Por último, en el Cuadro 5 puede verse el estado de cumplimiento de inmunizaciones con pauta completa por departamentos, encabezados nuevamente por Tarija con el 64,7%. El departamento de Pando continúa como  el de menor cumplimiento (41,3%), seguido muy de cerca por Potosí (42,7%), el Beni (44,9%) y La Paz (49,4%), éste próximo a llegar al 50% de cumplimiento; como se recordará, SEDES La Paz había hecho anuncios ahora descartados de grandes cumplimientos.

Nuevamente, me es curioso y necesario de seguimiento que los departamentos que aparecen en el Cuadro 2 como reducidos sus nuevos casos sean los en este Cuadro 5 exhiban el menor cumplimiento en el plan de inoculación con pauta completa.

Cuadro 5

Cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa y 3ª dosis por departamento al 12 de noviembre


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp