OpiniónSalud

COVID-19 en Bolivia

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Escucha la noticia

Terminando el segundo mes de la Cuarta Ola –con un crecimiento lento que se ha acelerado a nivel nacional y en algunos departamentos en las dos últimas semanas–, ya desde Octubre los nuevos casos detectados habían crecido 141% respecto al mes anterior y, al avance que vamos, Noviembre cerrará con más nuevos casos detectados (morbilidad) que Agosto pasado (17.373), el mes de salida de la Tercera Ola: hasta ayer, en los 26 días analizados, se habían detectado 21.306 nuevos casos detectados: 6.708 sólo en la semana que termina.

En el Cuadro 1 podemos comprobar un mayor aumento semanal (831) en nuevos casos detectados. Si bien las inmunizaciones con pauta completa han sido muy importantes posiblemente en el menor crecimiento respecto de la Primera y Segunda Olas, adelanto que en el Cuadro 6 podremos analizar las Incidencias Acumuladas durante 14 días (IA14) x departamento respecto al nivel de inmunización con pauta completa. El crecimiento variable de la morbilidad por departamentos podrá verse en el Cuadro 2.

El incremento en la cifra de fallecidos es mucho mayor que el de la semana anterior a nivel nacional –39 vs. 3–, correspondiendo con el decremento en recuperados –156 menos–; como había ya advertido, el impacto de la morbilidad sobre la letalidad (y la mortalidad, que no analizo) se da, aproximadamente, con dos semanas de diferencia de los incrementos en los datos de morbilidad.

Por último, nuevamente son importantes las informaciones de hospitales y centros de salud con UTIs que reportan que la gran mayoría de pacientes internados en esas Unidades (9:1) son no-vacunados, como tampoco se ha inmunizado el Vicepresidente Choquehuanca.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 26 de noviembre

Nota: El decremento en el porcentaje de positividad promedio respecto de la semana anterior –-0,1%– está influenciado en el incremento –insuficiente aún y mucho menor que el realizado en la Tercera Ola– en el promedio de pruebas PCR.

La gran mayoría de los departamentos han informado aumentos de la morbilidad –los más significativos en Santa Cruz y Tarija–, aunque la morbilidad se ha comportado en niveles diferentes, lo que podemos verificar en el siguiente Cuadro 2. Cochabamba y el Beni informaron decrementos en la morbilidad

En el Cuadro 5 cruzaremos la información de aumento de casos nuevos detectados (morbilidad) con la de cumplimiento departamental de la inmunización con pauta completa.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 26 de noviembre, a nivel de los departamentos


Nota: Son significativos los aumentos en la IA14 en Santa Cruz, Tarija y Pando. Por el contrario Oruro y el Beni manifestaron decrementos, que analizaremos en el último Cuadro.

En el siguiente Cuadro 3 podemos ver el avance nacional en la inmunización con pauta completa y el suministro de la tercera dosis de refuerzo, proceso ahora detenido y que fue adelantado para evitar el deseche por vencimiento de dosis llegadas mediante COVAX de la vacuna AstraZenecaOxford, aunque finalmente la viceministra de Salud Hidalgo anunció el deseche de 365.000 dosis por caducidad (vencimiento) después del 31/10. Un anuncio similar mediante nota de prensa de que aproximadamente 40.000 dosis de la vacuna Janssen (de Johnson & Johnson) podían caducar en la semana antepasada, de acuerdo con los SEDES no se cumplió por aprovechamiento en campañas intensivas de inoculación esos días.

Respecto a la población de 12 a 17 años, el miércoles el ministro Auza informó que se habían logrado vacunar 301.000 adolescentes pero no está en ninguna estadística publicada, ni de alcance nacional ni en los departamentales. Así mismo, el percentil de los de 18 años no se ha informado su inclusión ni en el primer grupo (mayores de 18 años) ni en éste.

Cuadro 3

Inmunizaciones a nivel nacional hasta el viernes 26 de noviembre


Nota: Los datos correspondientes en Acumulado se refieren a “inoculaciones”, con independencia de que sean 1as, 2as, dosis únicas o 3as dosis.

En el Cuadro 4 podemos comprobar cómo el ritmo de las inmunizaciones con pauta completa demuestra la absoluta imposibilidad de cumplirse la meta anunciada por el presidente Arce, apuesta hecha sin una clara evaluación de posibilidades.

Cuadro 4

Meta de inmunizaciones con pauta completa hasta el 01/12 anunciada por el Presidente Arce el 6 de Agosto.

Cumplimiento hasta el 26 de noviembre.

En el próximo Cuadro 5 puede verse el estado de cumplimiento de inmunizaciones con pauta completa por departamentos, encabezados nuevamente por Tarija con el 66,6%. El departamento de Pando continúa como  el de menor cumplimiento (42,4%), seguido muy de cerca por Potosí (43,7%) y el Beni (46,8%) –-aunque éste ha tenido un significativo aumento relativo en la semana pasada.

Podemos dividir en dos grupos: el de aquellos que han superado el 50,0% de inmunizados con pauta completa de su población meta mayor de 18 años, conformado por Tarija, Santa Cruz (59,9%), Cochabamba (59,8%), Chuquisaca (58,3%), Oruro (55,0%) y, finalizando este pelotón, La Paz (51,2%); el otro conformado por los rezagados en llegar al 50,0%, integrado por el Beni, Potosí (43,7%) y Pando.

Cuadro 5

Cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa y 3ª dosis por departamento al 26 de noviembre

Por último y una vez más, me es curioso y necesario de seguimiento que departamentos que aparecen en el Cuadro 2 con tasas de morbilidad reducidas (nuevos casos detectados), exhiban el menor cumplimiento en el plan de inoculación con pauta completa: específicamente Potosí (incremento mínimo de casos y de IA14 y bajo cumplimiento del plan de inoculación con pauta completa: 43,7%) y el Beni (decremento en morbilidad y en IA14 junto con bajo cumplimiento en inmunización con pauta completa: 46,8%).

Por el contrario, los dos departamentos que tienen las mayores cantidades porcentuales de inmunizados con pauta completa (Tarija y Santa Cruz) son los que también tienen los mayores incrementos en tasas de morbilidad y en IA14.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp