OpiniónEmpresa

¿Cualquiera puede ser reclutador?

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Escucha la noticia

El área de Recursos Humanos en un negocio/empresa tiene distintas subáreas para el logro de cumplir no sólo con lo que establece la Ley del Trabajo en Bolivia, sino también con la retención del talento.  Por un lado, implica el pago de sueldos, seguimiento a sus beneficios de ley (seguro de salud, aporte a las AFP`s, bonos, aguinaldo, vacaciones, primas, etc.) y por el otro implica añadir o reemplazar personal, inducir al puesto, capacitarlo, evaluar su desempeño y también velar que se sienta bien trabajando.

Al momento de que existe la necesidad de añadir o reemplazar a un nuevo personal, el proceso comúnmente se lo conoce como “reclutamiento y selección de personal”, éste misión dentro de una compañía es elemental: elegir a la persona adecuada para el rol.

Mi pregunta sobre si cualquiera puede ser reclutador está basado bajo 3 aspectos que voy notando a lo largo de mi experiencia tanto como candidato y como reclutador:  la profesión, habilidades y la vocación.

La profesión de “reclutador” no existe. Es una especialización que podés realizarla desde talleres hasta postítulo. Las técnicas y pasos son generales según el enfoque que te enseñen además de la actualización constante que se requiere como cualquier otra especialidad. Quienes reclutan mayormente son profesionales de Administración de Empresas, Psicología, Psicopedagogía, Ingenieros industriales, entre otros. Sin embargo, existen casos de otras profesiones muy lejanas a la humanística que se han formado en esta especialidad.

Entonces, si tengo la especialidad certificada ¿Puedo ser reclutador?, la respuesta es obviamente que sí, no obstante, antes de tomar la decisión de dedicarte a reclutar personal, pagar un curso, al menos, nos deberían advertir con las habilidades blandas que necesitarás más allá de lo teórico.

  1. Un reclutador tiene que ser alguien capaz de tomar la iniciativa ante simples tareas como “hacer un posteo”. La creatividad es un punto inicial ante todo el proceso de reclutamiento y selección porque una estrategia para atraer gente para roles operativos no es la misma que para atraer gente para roles gerenciales, y no siempre te lloverán candidatos, debes salir a buscarlos.
  2. Un reclutador debe tener el halo investigador all time, más allá de las búsquedas booleanas hay otras maneras de conseguir candidatos, pero para ello, hay que investigar, actualizarse, estar al tanto de las tendencias.
  3. Un reclutador más que paciente debe ser tolerante a: repetir el mensaje como los community managers de rrss (porque hay gente que no lee los requisitos, no sigue los pasos correctamente, etc.) y hay que ayudarlos de la mejor manera. También ser tolerante y cordial con candidatos que abandonen el proceso a mitad de camino, que te hagan muchas preguntas, que te comparen con otras compañías, etc. en otras palabras, también harás de Atención al Cliente.
  4. La habilidad de la persuasión, buena expresión verbal y no verbal son importantes porque vendes a la compañía desde el minuto 1. No crean que la empresa elige al candidato, sino, el candidato elige a la empresa. Acá será similar a ser un vendedor mucho más cuando haces la búsqueda de candidatos (Head Hunting).
  5. Saber sobrellevar los “no” y los “vistos” cuando te acercas a candidatos que no están interesados, ó cuando no hace match con el perfil teniendo que enviar el “no has sido seleccionado” o “no podremos continuar con el proceso contigo”. Este es un punto bien delicado y con más boom actualmente.
  6. Ser curioso/observador no sólo en las entrevistas sino prestar atención en todo el proceso es algo que ayuda mucho a ir evaluando el match con el perfil que buscamos. Acá podrás detectar si se podría adaptar o no a la manera de trabajo de la empresa y también su actitud.
  7. Personalizar tus búsquedas y ser amable son ese plus que muchos reclutadores con sólo la formación no la tienen ya sea porque usan lo mismo para todos los perfiles, o el mismo mensaje para todas personas, ó simplemente no pueden ser amables.

Ahora bien, tengo todo esto + mi certificación… ¿Puedo ser reclutador?, la respuesta es más que obvia, sí puedes. Sólo que añadí un punto más a la típica fórmula: Formación + Habilidades (experiencia). Considero que la vocación también juega un papel en todo este camino.

Actualmente el nacimiento de muchas startups y expansión de grandes marcas ya sea a nivel nacional e internacional hacen que se necesite personal (un buen personal) y para ello necesitan a un buen reclutador. ¿De qué sirve que cualquier profesional haga de reclutador si… debo reponer personal en menos de 2 meses, no es perfil ideal, entró por ser conocido, etc.? gasto. Un mal reclutamiento es un gasto. OJO: no siempre es un mal reclutamiento, a veces es por debilidades de la compañía que se pierde personal.

Lo que quiero decir es que no porque haya más vacantes de “reclutadores” significa que eso quieras trabajar. Tomar en cuenta la formación y las habilidades no son suficientes si tu vocación no es para ello. Por ejemplo: en la actualidad la novedad/tendencia es ser developer, pero no todos somos para programar… podemos hacer la carrera, podríamos tener algunas de sus habilidades, pero ¿nos gustará realmente? Y ese es el mensaje final que no sólo aplica para ser reclutador sino para cualquier otra especialidad, carrera, etc. Más que dejarte llevar por la novedad, tendencias, deber descubrir si realmente te gusta.

Por tanto, cualquiera puede ser reclutador, pero no cualquiera podrá ser un buen reclutador.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp