OpiniónEconomía

¿Cuánto dependen los negocios de la biodiversidad?

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

Escucha la noticia

La biodiversidad es la responsable de mantener todos los procesos que permiten la vida en el planeta. Todos los servicios y recursos que se necesitan para funcionar y generar ganancias le llamamos capital natural. El capital natural mueve la economía del mundo, sobre todo en países donde existe una gran dependencia del sector agrícola, industrial y turístico.

El territorio boliviano alcanza alrededor del 3.5% de los bosques del mundo y sin embrago, en el país se encuentran el 30 y 40% de toda la diversidad biológica mundial. Por su gradiente altitudinal, que oscila entre 90 y 6542 m.s.n.m, Bolivia es uno de los ocho países más ricos del mundo en diversidad biológica. Por ejemplo, el bosque Chiquitano es considerado el bosque seco más grande del mundo.

Factores como el uso incontrolado de los recursos hídricos y forestales, acciones de tala incontroladas, las prácticas agrícolas y pecuarias insostenibles, el crecimiento informal de asentamientos humanos, el incumplimiento de planes de uso de suelos y la contaminación con residuos sólidos, así como aguas residuales no tratadas, aumentan la presión sobre los recursos naturales y sus funciones ambientales. La degradación ambiental tiene consecuencias sobre los medios de vida de las familias, en un contexto donde el 35% de la población de Bolivia vive por debajo del umbral de pobreza. (Fuente GIZ)

Para el biólogo-investigaor holandés, Vincent Vos, Bolivia debe “reinventar su visión de desarrollo”. Habla de los frutos amazónicos como potencial real. Es una opción viable que no tiene consecuencias negativas para la conservación, señala Vos.

Silvia Gallegos, vicepresidenta del Colegio de Biólogos de La Paz, considera que Bolivia debe apuntar a un modelo productivo sustentado en el país biodiverso y poco poblado que es. “Hay un gran potencial en la conservación de bosques y eso puede tener grandes ingresos. También enfocarse en energía limpia, como la solar y la eólica, principalmente en el Altiplano, donde la radiación es altísima”.

“Somos conscientes de que se debe reactivar la economía, pero el extractivismo no es la única forma de reactivarla”, señala la lideresa indígena ucchupiamona, Ruth Alipaz. “En lugar de invertir en destruir, debemos hacerlo en educar. La reactivación económica debe estar relacionado al tema medio ambiental”, agrega en una entrevista al medio Mongabay.com

El papel de las empresas en un contexto de conservación de Ecosistemas

Proteger la biodiversidad tiene sentido a nivel ambiental, social y económico. La supervivencia del sector privado a largo plazo depende de la conservación de los Ecosistemas.

¿Qué tanto depende mi modelo negocio del capital natural?

¿Qué pasa si este se acaba?

Como primer paso se debe reconocer que estamos inmersos en un sistema interconectado cuya salud y mantenimiento depende de todos. Quienes reconocen que el negocio es también conservar la biodiversidad aumentan su rentabilidad y aseguran el futuro de sus empresas.

El involucramiento del sector privado es fundamental para la protección y resguardo de nuestro capital más valioso. Imaginémonos como nos veríamos afectados si en el sector agrícola escaseara el agua o se degradan los suelos. ¿Cómo podría afectar esto a la producción? si nuestros ríos, cuencas, se contaminan y nuestros suelos se degradan a una velocidad mayor de la invertimos en conservarlos, muy posiblemente pondríamos en riesgo nuestro futuro como empresa. ¿Qué pasaría con la economía local si de la belleza escénica de la que depende el negocio del turismo se deteriorara? Seguramente el Salar de Uyuni, el Lago Titicaca se verían muy afectados por una menor afluencia de turistas. Es tiempo de darle valor a los servicios ecosistémicos y cuantificar cómo mis acciones están impactando en éste.

Si desea invertir en biodiversidad y asegurar el futuro de su empresa, debe empezar por:

Paso1. Identificar. ¿De cuales servicios que brinda la biodiversidad depende su negocio? Ejemplo: Agua, materia prima, suelo, la belleza escénica (paisaje)

Paso2: Invertir. Invierte en medidas concretas para mejorar la relación con la biodiversidad. Recuerde que el retorno de esta inversión asegurara el futuro de su empresa.

Paso3: Comunicar. Inspirados en estas medidas al promover modelos de negocios sostenibles, su empresa se destacará del resto.

En conclusión, empecemos a ver la biodiversidad como negocio para devolverle el valor que se merece y así garantizaremos el futuro de nuestras empresas y por ende, el del país.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp