OpiniónSociedad

De mitos, augures y falsos profetas.

Romano Paz

Politólogo y filósofo

Escucha la noticia

Los mitos, las leyendas, las tradiciones, etc., nos cautivan desde nuestra más tempera infancia, se convierten en tema de culto y veneración literalmente sagrada, nos imponen límites para lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer. A eso solemos llamarle cultura, en fin, cada pueblo o nación tiene al suya y su vecino No la entiende. Contravenir estos cánones socialmente aceptados se convierte en actitudes profanas que suelen pagarse a un alto costo, que van desde la muerte civil, los flagelos físicos e inclusive la vida.

Y ¿qué es un mito?, primero que nada, deriva de la palabra griega mythos, término que, etimológicamente hablando, hace referencia al discurso o narración de las gestas de los héroes y los dioses con los que el pensamiento empírico explica simbólicamente a través de la metafísica el diario vivir del hombre, el origen del mundo y sus principales instituciones. Como ejemplo podemos citar a Apolo, el dios Sol, el que lo ve todo, es por ello que encarna la sabiduría y el conocimiento. Teniendo como hermano gemelo y némesis a Dionisio, dios de la fiesta y el desenfreno. Demostrando los griegos de esta manera que los seres humanos tenemos diferentes facetas, púes ambos dioses habitan dentro de nosotros, ya que tenemos facetas apolíneas y dionisíacas, entre muchas otras, huelga decir que, así como tenemos dimensiones y oficios, tenemos deidades para todos los gustos y colores.

En esta constelación de falsos profetas, vendedores de sueños rotos y mercaderes de causas perdidas, hoy quiero citar a los augures de la antigua Roma, hablamos de personajes que se dedicaban a la adivinación mediante la observación del canto, el vuelo y la forma de alimentarse de las aves. Extendiéndose luego esta Pseudociencia a los fenómenos cósmicos de la infinita frontera sideral. Cabe destacar que el trueno y el relámpago eran los fenómenos más importantes empleados por un augur, eran de buen augurio cuando venían de oriente, y todo lo contrario si pasaban de norte a oeste. Más una vez las legiones romanas echaron sus pasos hacia atrás para buscar nuevos augurios que garantizarán una empresa exitosa. En fin, afirma un contemporáneo, cada quien decide cuánta verdad es capaz de soportar.

Demás está decir que los augures estaban al servicio de la elite dominante de turno, con todas aquellas cosas turbulentas que se mueven a raudales por las alcantarillas del poder, que son pasado, presente y sobre todo futuro. Pero cierto es que no todo en la humanidad es hiel, también hay algunas mieles, en esta ocasión quiero citar a Diógenes, también conocido como el perro, quien renuncia toda posesión material para ser libre, pues quien más desea cosas de este mundo es más prisionero de sus impulsos. Para graficarlo tenemos el mito de las dos grandezas: Se dice que cierto día Alejandro Magno visitó a nuestro filósofo y luego de presentarse se ofreció a satisfacer cualquier deseo que este tuviera. Diógenes se negó a tal ofrecimiento, pero luego de la insistencia, accedió al cumplido y le pidió al conquistador que se apartara a un costado para dejarlo disfrutar de los rayos de sol que disfrutaba hasta antes de que Alejandro se hiciera presente con su sombra. Aquí le consulto querido lector, ¿quién era más grande?, el que no necesitaba nada para ser grande, o el que necesitaba pasar por encima del medio mundo para ser Magno.

De augures, falsos profetas y cínicos esta minado el sistema político universal, hay quienes nos mienten por ignorancia y otros que lo hacen de forma ilustrada, la honestidad es muy bien muy escaso en la humanidad, en este sentido la pregunta es: ¿alguna vez sabremos dar con la luz al final del túnel…?

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Romano Paz

Politólogo y filósofo

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp