OpiniónInternacional

Descentralizar el gasto para hacer frente a la deuda pública

Chris Edwards considera que para abordar la creciente deuda pública de Estados Unidos, el gobierno federal debería delegar gran parte del gasto a los estados.

Escucha la noticia

Por Chris Edwards1

La deuda del gobierno federal está aumentando hasta cotas peligrosas y sin precedentes. En comparación con el tamaño de la economía, la deuda pronto alcanzará niveles nunca vistos en la historia de nuestra nación.

El Congreso debe cambiar de rumbo y recortar el gasto para reducir la deuda. A lo largo de los años, el Congreso ha aplicado ocasionalmente nuevas normas presupuestarias, pero todavía no se ha promulgado ninguna restricción efectiva del gasto o la deuda. Se prevé que el Congreso aumente la deuda en 19 billones de dólares durante la próxima década. Esto es una locura fiscal.

Sin embargo, hay esperanza. Una solución se presenta cuando comparamos la deuda federal fuera de control con la deuda estatal estable y legalmente limitada. La deuda federal es ocho veces mayor que la deuda combinada de todos los gobiernos estatales y locales. ¿Por qué, si todos los cargos electos tienen los mismos incentivos para pedir prestado y gastar? La respuesta es que los estados tienen amplias restricciones constitucionales, legales y económicas sobre el déficit, la deuda y el gasto que los orientan hacia la responsabilidad fiscal.

Esto sugiere que una forma de hacer frente a la deuda pública es delegar gran parte del gasto federal a los estados, permitiéndoles que lo financien ellos mismos. Es mejor financiar la mayor parte del gasto público a nivel estatal porque la deuda estatal está restringida.

Mi nuevo estudio de Cato sostiene que para evitar una crisis de deuda deberíamos aprovechar la estructura federal de Estados Unidos y descentralizar la mayor parte del gasto público. Una reforma de este tipo no sólo atajaría la deuda, sino que también reforzaría la responsabilidad democrática y mejoraría la eficiencia y el desempeño del gobierno. El estudio incluye un plan específico para estabilizar la deuda federal como porcentaje de la economía.


1es Director de Estudios de Política Fiscal de Cato Institute.

*Este artículo fue publicado en elcato.org el 29 de enero de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp