Opinión

Desesperanza

Escucha la noticia

Pasaron las fiestas, los desfiles, la iza de banderas, los discursos y la rimbombancia mediática por los 213 años de la gesta liberadora de 1809 en La Paz y la sensación que queda, después de la celebración, es que la ciudad sede de gobierno no cuenta con un horizonte definido, por ejemplo hacia el Bicentenario, en 2025.

La impresión, preocupante por supuesto, es que no existe visión estratégica del municipio paceño a mediano y largo plazo, que marque una ruta crítica para la administración municipal y los habitantes acostumbrados a perseguir objetivos ambiciosos y exigir resultados en función de la mirada larga del desarrollo integral de la ciudad.

El 16 de Julio es una fecha para festejar, claro que sí, para sentir orgullo colectivo de haber constituido en estas tierras el primer gobierno libre de América. Pero también es el momento para saber hacia dónde va La Paz, con qué ritmo está avanzando, y si las autoridades y los vecinos transitan por caminos distintos.

¿Cuál es la nueva visión estratégica del municipio? No me digan que es La Paz en Paz o La Paz de los mil colores. Esas son políticas públicas, ramas de un tronco hasta ahora desconocido, pero crucialmente necesario para saber cuál será el rumbo que tomará toda una comunidad.

La última obra importante y de envergadura entregada a los paceños ocurrió en las fiestas julias del año pasado: el complejo de viaductos de la plaza del Estadio, en Miraflores. No fue producto de alguna ocurrencia edilicia. Fue, si se quiere, el remate en esa parte de La Paz de ejes estratégicos plasmados en las dos últimas décadas.

Antes del complejo de viaductos se encaró la transformación de la avenida Camacho y la calle Bueno, la edificación del nuevo mercado Camacho, la remodelación integral de la avenida Busch, la nueva plaza Villarroel, la construcción del Parque Urbano Central, la doble bóveda del río Choqueyapu, la instalación del nodo principal de La Paz Bus, la revitalización de la avenida Simón Bolívar, la construcción del puente gemelo de las Américas y el viaducto de la plaza San Martín, entre otros proyectos.

Fue la materialización de dos miradas de mediano y largo plazo: transformación urbana y modernización de La Paz. Es cierto que se necesitaron 10 años para hacer realidad cada una de ellas, pero el punto de partida fue la definición de una visión estratégica en una ciudad con múltiples desafíos y necesidades en el día a día.

No está por demás advertir que intentar avanzar sin brújula en un municipio complejo como el paceño es una invitación a precipitarse por el despeñadero en cualquier momento. Tener un norte, en cambio, concentra esfuerzos institucionales, prioriza recursos de inversión, define políticas públicas y desata energías sociales.

Ayuda también a identificar aliados y adversarios, esos eternos saboteadores que se dicen incondicionales en las campañas electorales y luego intentan tomar a la ciudad como rehén de sus intereses sectarios. Pero también es útil para conformar equipos de trabajo que apunten alto y no se estén destrozando internamente creyéndose imprescindibles.

Pasaron los festejos del 16 de Julio, pero también pasaron 14 meses sin una identificable concepción de lo que debe ser el municipio paceño en el mediano y largo plazo.

En este tiempo, la expectativa de quienes votaron por el alcalde Iván Arias, quien ya participó en dos fiestas julias, se ha ido transformando en decepción y él lo sabe. Su experiencia como analista le ayuda a reconocer fácilmente las señales en los reclamos por falta de obras estructurales y las silbatinas en plena celebración ciudadana.

Esa percepción podría convertirse en bronca e indignación entre los paceños si se reproducen gruesos errores con propósitos inconfesables como el reconocimiento a nombre de la ciudad de La Paz, en plena sesión de honor del Concejo Municipal, a un personaje acusado de violar todas las normas municipales de construcción.

Si las cosas continúan como hasta ahora, los próximos 46 meses serán de desesperanza generalizada en una ciudad que supo ser líder en el país y sigue siendo llamada ciudad maravilla.


Cuentanos si te gustó la nota

80% LikesVS
20% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp