OpiniónEmpresa

El efecto “mundial” everywhere: ¿Qué hacer en las empresas?

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Escucha la noticia

A pocos días del inicio de la Copa de futbol en Qatar, es inevitable no pensar en cómo sobrellevar esta vibra futbolera durante las jornadas laborales más aún en contextos cambiantes, digitales e imposibles de controlar. Por ello, realicé una breve indagación a la información sugerida que brinda soluciones y nos alienta a no morir en el intento de “mantener la productividad” en tiempos del mundial.

Desde Colombia, Valentina Rodríguez, nos dice que es posible que la gerencia o jefatura de equipos se preocupe por la productividad en el trabajo durante los días de partido en día laboral, sin embargo, habría la posibilidad de cambiar la mirada y tomarlo como una oportunidad para integrar a los empleados. Es así que propone 3 ideas para aplicarlas en las compañías:

  1. Buen momento merchandising: El branding sería uno de los tópicos que siempre sumará a la empresa, esta vez desde el branding interno regalando: llaveros, mugs, u otros utensilios alusivos al mundial y el logo empresarial es una opción. La segunda opción alineada al branding interno, sería organizar algún incentivo como “medio día libre” o un premio a quien tenga más aciertos durante las fechas de futbol.
  2. Juegos para fortalecer las habilidades blandas: liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, uno de ellos:
    1. Mundial de fútbol virtual: Pondremos a los colaboradores a vibrar y aprender a través de un mundial de fútbol virtual en el que cada participante desempeña una parte importante en el desarrollo estratégico del juego y el campeonato.

En este punto, la creatividad de cada líder de equipo o desde gestión de talento será crucial, porque podrá realizarse actividades en base a los tópicos de “mejora” que se han identificado a nivel de área o de empresa.

 

  1. Organización para ver los partidos: Capaz será la práctica más cuestionada, sin embargo, está en sugerencia ya que podría propiciar el relacionamiento e integración sumado a esto, fortalecería el clima organizacional. ¿pero qué pasa con el tiempo y producción del trabajo? Aquí la negociación de horarios laborales jugará un rol importante.

Haciendo énfasis a las distintas modalidades de trabajo que se han normalizado en estos últimos años: la modalidad híbrida y remota, desde mi punto de vista, la idea 3 se ajusta muy bien a incentivar a los empleados a volver a las oficinas para estas fechas, fortaleciendo ese compañerismo y comunicación que quizá se va limitando desde el home office. Y si se mantiene el home office 100%, el audio digital o stream son buenas opciones frente a la TV o redes sociales que siguen siendo los tops en modo de seguimiento.

 

Por otro lado, ¿acompañar o no el ambiente de trabajo con temática mundialista?, desde el reportaje de El Clarín, en Argentina, aseguran que podría generar frustración si su ambiente laboral no acompaña las vibras del mundial. Si bien solo algunos países latinos tendrán la dicha de apoyar a su selección local, no está mal la idea de ambientar las oficinas a lo que propongan los mismos empleados: banderines, colores llamativos, etc. todo dependerá del espacio, presupuesto y la aprobación de gerencia.

Los pronósticos deportivos o apuestas, es algo muy aplicado en Bolivia, el cual puede sumarse con mucha fuerza entre sub-áreas de la empresa o individualmente. Sumarles desafíos o penitencias divertidas, también sumará puntos en el desarrollo de las habilidades blandas en el ambiente laboral.

Tal vez este artículo llegó con el tiempo en contra (planificación), pero quizá sirva o fortalezca alguna de sus ideas que ya están presupuestadas para estas fechas, y también pueda persuadir en la toma de decisión de alguien/algunos que dejaron “pendiente de aprobación” las ideas de gestión de talento y líderes de equipos. ¡Éxitos! Con pasión y empeño, nada puede salir mal.

Un agradecimiento especial a Publico.bo por permitirme ser parte de su equipo colaborador independiente desde hace 1 año, ¡Qué lindo! Espero seguir compartiendo con ustedes más ideas e investigaciones desde mi labor HR. Infinitas gracias a todos.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp