OpiniónInternacional

El liberalismo y sus desencantados

Hernán Bonilla reseña el libro Liberalism and its discontents de Francis Fukuyama acerca del liberalismo y sus amenazas desde la derecha y la izquierda.

Escucha la noticia

Por Hernán Bonilla1

La variedad de vocaciones entre los seres humanos es enorme, la de quien escribe es tratar de aportar, en la medida de lo posible, algo sobre las ideas que influyen en el devenir de una sociedad, en este caso, la nuestra, la particular subcultura de la sociedad uruguaya.

Algunas cosas han sucedido en el mundo en este casi medio lustro, entre ellas la irrupción y retroceso de una pandemia, una guerra en Europa, cambios políticos relevantes en EE.UU., Alemania y nuestro propio continente, una economía mundial con alta inflación e inestabilidad, entre muchas otras. Han corrido ríos de tinta sobre el destino de la democracia y de la libertad, atacada desde los populismos de izquierda, de derecha e indefinidos, como analiza, verbigracia, Francis Fukuyama en su último libro Liberalism and its discontents, publicado este año.

Para quienes compartimos la idea de que el liberalismo no solo es una doctrina vigente, sino indispensable para lograr una vida digna de ser vivida para las personas al tiempo que permite el desarrollo económico, la mejora de la calidad de vida y la superación de la pobreza en los países que lo siguen con mayor fidelidad, el ataque al que se encuentra sometido no es un tema menor.

“Es claro que el liberalismo ha estado en retroceso en los últimos años” comenta Fukuyama. Y agrega: “Las amenazas al liberalismo no son simétricas. La que viene de la derecha es más inmediata y política; la de la izquierda es fundamentalmente cultural y, por lo tanto, de acción más lenta”. Distingue entre liberalismo y democracia, señalando que: “El liberalismo en el sentido que estoy utilizando se refiere al Estado de Derecho, un sistema de reglas formales, que restringen los poderes del Ejecutivo, aún si ese Ejecutivo está legitimado democráticamente a través de una elección”.

Desarrolla la idea que las sociedades liberales tienen tres justificaciones. La primera es pragmática, el “liberalismo es una forma de regular la violencia y permitir que personas diversas vivan pacíficamente entre sí”. La segunda es moral, “protege la dignidad humana, y en particular la autonomía humana –la capacidad de cada individuo de realizar sus propias decisiones”. La tercera es económica, el “liberalismo promueve el crecimiento económico y todo lo bueno que viene a partir del crecimiento, al proteger los derechos de propiedad y la libertad de comerciar”.

Fukuyama luego va desplegando las críticas a derecha e izquierda, en un análisis con puntos altos y otros discutibles, en particular, su crítica al llamado “neoliberalismo” no tiene la misma profundidad que su crítica a la izquierda, lo que no es casual. Como el propio autor señala, la crítica –justa y merecida– a los enemigos por derecha es más inmediata y pragmática. Vale decir, si Trump se quiere llevar puesto al Congreso de EE.UU. es un contrincante radical y peligroso y como tal debe ser tratado.

La amenaza por la izquierda es cultural y más profunda y, por lo tanto, a largo plazo más peligrosa porque subvierte las propias bases y fundamentos de una sociedad libre. El tema da para mucho más así que lo seguiremos en las próximas semanas.


1Hernán Bonilla es economista, Presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo, Académico de Número de la Academia Nacional de Economía de Uruguay y Profesor de Economía y Sociedad Uruguaya de la Universidad ORT.

*Este artículo fue publicado en elcato.org el 04 de octubre de 2022

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp