OpiniónSociedad

El menú de la última cena

Ramon Freixa Gourmet

Periodista gastronómico

Escucha la noticia

Muchos de ustedes se pueden preguntar ¿Qué cenó la semana pasada Cristo con sus discípulos en la última cena? Según cuentan los evangelios “era el primer día de los ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual”  y como judíos que eran, siguieron la tradición. 

Así que cenaron pan ácimo (sin levadura), ensalada de hierbas amargas, trucha –u otro pescado de agua dulce-, cordero relleno y asado, el  Jaroset (compota de higos nueces y manzana con miel canela y vino) y codornices rellenas de cordero. Todo ello acompañado de granadas, uvas, los higos y el queso de cabra, el aceite de oliva y las especias aromáticas de la zona como el tomillo y la salvia que lo condimentan todo.

En esta cena se beben cuatro vasos de vino con  la “copa de bendición”, o Kidush,  que se usa en la cena  pascual y en el Shabat, según mandaba la tradición.

El primer vaso representa la salida de Egipto. El segundo vaso representa el que fueron salvados de entre Egipto. El tercer vaso señala la salvación a través del brazo extendido de Dios y a través de la historia entera. El cuarto vaso llamado “Hallel” simboliza la culminación: “Os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios.” Antes de beber esta última copa es cuando Jesús convierte el vino en su sangre, que los cristianos conmemoramos en la santa misa, y lo llamamos transubastancion.

El vino que tomo Jesús con sus apóstoles, fue seguramente Syrha o de la  variedad Marawi, con el proceso de vigilancia rabínica, “kosher” este es un vino ritualmente apto para la religión judía y su elaboración está controlada. 

Actualmente muchas familias judías en Bolivia siguen esta tradición, incluso en comunidades cristianas, el pasado jueves santo cenaron este menú. Si bien para los católicos ya no está presente el cordero sino el pescado por la abstinencia de comer carne, y es por esto es la costumbre de comer pescado en Semana Santa.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

0% LikesVS
100% Dislikes

Ramon Freixa Gourmet

Periodista gastronómico

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp