OpiniónInternacional

El PP arrasará en Madrid con Díaz Ayuso, según últimas encuestas

En el ámbito autonómico, Vox se consolidaría como la segunda organización anti izquierdista, manteniéndose con las 13 curules que ya tiene, mientras Ciudadanos solo obtendría 2,3 % de los votos, quedando así por fuera. Para el Ayuntamiento de Madrid, las encuestas reflejan un ambiente mucho más multicolor, donde a pesar del domino de los populares, Begoña Villacis promete dar la cara por Ciudadanos

Escucha la noticia

Por Emanuel Figueroa

Las elecciones autonómicas y de ayuntamientos en España están previstas para este próximo 28 de Mayo, donde ya todos los partidos se encuentran en campaña electoral en busca de obtener la mayor representación en los cargos estatales.

Madrid es un bastión de la libertad, como se ha comprobado en las últimas décadas, obteniendo siempre la mayoría partidos de centro y de derecha.

En el ámbito autonómico, según un sondeo publicado por El País, el Partido Popular (PP) con Isabel Diaz Ayuso a la cabeza, arrasará en la Comunidad de Madrid al punto de obtener mayoría absoluta.

Según la encuesta de 40dB realizada para El País y La Ser, los populares sumarían cuatro escaños más de los que tienen ahora, pasando de 65 a 69, consiguiendo así uno más de los necesarios para gobernar sin necesidad de alianzas.

Por otro lado, el partido de derecha Vox se consolidaría como la segunda organización anti izquierdista, manteniéndose con las 13 curules que ya tiene, mientras Ciudadanos solo obtendría 2,3 % de votos, quedando así por fuera.

En cuanto a la izquierda, sería el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el que más diputados conseguiría, llegando a  27; seguido por Más Madrid con 26. Las organizaciones Podemos, IU y Alianza Verde se quedarán con 4,4 % de los votos, lejos del 5 % necesario para entrar en la Asamblea regional.

Begoña Villacis saca el pecho por Ciudadanos

Para el Ayuntamiento de Madrid, las encuestas reflejan un ambiente mucho más multicolor para estas elecciones que se celebrarán a finales de mes. La derecha y el centro obtendrían de igual manera la mayoría, pero los puestos estarían repartidos en diferentes organizaciones.

Según un sondeo difundido por El Confidencial, el Partido Popular tendría mayoría, pero no la absoluta para gobernar. Se estima que conseguiría 38,3 % de los votos para un total de 24 escaños, faltando cinco para llegar a la mayoría absoluta.

Vox y Ciudadanos se pelearán por el segundo lugar, y dependiendo del resultado final, el PP escogería con quien hacer alianza.

Vox tiene 8,6 %, obteniendo 5 escaños, lo que por ahora lo convierte en el partido más viable para formar coalición con el PP, pero lo que no se esperaba es que Ciudadanos fuese a la remontada con Begoña Villacis, actual vicealcaldesa de Madrid.

Ciudadanos tendría 6,8 % y unos 4 escaños, resistiendo gracias al liderazgo de Villacis, quién tiene aceptación entre los madrileños. Con su eslogan “Somos de Villa”, la representante liberal busca calar en la población y obtener ese triunfo para el partido que en los últimos años ha decaído en afiliaciones.

Villacis en su campaña recuerda los éxitos en su gestión y se compromete a seguir defiendo la “villa”.

“Yo he concurrido a dos elecciones previamente. En la primera obtuvimos un concejal, en la segunda conseguí ser vicealcaldesa y en esta tercera esperó ser alcaldesa. Esta vez me presento además de una manera muy distinta, lo hago por puro amor y convicción porque creo en esta ciudad en infinito.  El único antídoto frente a los extremos, el único agente transformador es Ciudadanos”, dijo Begoña Villacis durante el inicio de su campaña.

Faltan poco más de dos semanas para las elecciones en las que para muchos analistas se dibujará parte del panorama político de cara a las elecciones generales previstas para finales de este año 2023, por ello cobra particular importancia el resultado de este 28 de mayo.

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 12 de mayo de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp