EmpresaOpinión

¿El tiempo de permanencia del trabajador en la empresa garantiza su compromiso?

Escucha la noticia

Juan es funcionario de la empresa AJP, lleva diez años en la compañía y desde hace dos está buscando otras opciones de empleo. Argumenta que su trabajo dejó de motivarle, pero como la situación laboral está tan complicada en el país, se le ha resultado difícil encontrar otra opción. Su desempeño ha decaído tanto como su actitud para asumir nuevos cambios.  

Silvana ingresó a trabajar hace 8 meses como barista en una cafetería. Durante este tiempo ha demostrado una excelente atención al cliente externo, llega puntual al trabajo, se lleva muy bien con los colegas y generalmente brinda ideas para mejorar. Sus jefes están felices con ella, aunque saben que pronto saldrá profesional y buscará ejercer como comunicadora. 

Durante muchos años se creía que el compromiso laboral estaba íntimamente ligado con el tiempo de permanencia del trabajador en la empresa. Estas historias nos demuestran que el compromiso no pasa necesariamente por el tiempo que un trabajador está en la organización, sino cómo se queda en ella.

En los mejores lugares para trabajar se observan algunos comportamientos que reflejan el compromiso del empleado, como ser:

  1. Aportan con ideas, sugieren cambios, buscan la manera de mejorar los procesos, cuestionan la forma en como se hacen las cosas y toman la iniciativa cuando la rutina entra a formar parte del día a día. 
  2. Aprovechan las oportunidades, asumen nuevos compromisos con buena actitud, valoran la capacitación, están pendientes de lo que necesitan para desarrollarse mejor en su cargo. 
  3. Son colaboradores, buscan la manera de apoyar a los demás, se brindan a enseñar a otros, pueden trabajar en equipo para lograr objetivos comunes.
  4. Están dispuestos a dar más de lo que se les pide, el 87% del personal de las empresas del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar de Bolivia 2021 están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para cumplir con el trabajo. El empleado comprometido además de cumplimiento buscará exceder las expectativas sobre su desempeño. 

Los estudios nos demuestran que, en estas empresas destacadas por su buen ambiente laboral, el 93% del personal siente que su trabajo tiene un sentido especial, no es tan solo un empleo. El 89% siente que hace una diferencia en su empresa y el 91% desea trabajar en ella por mucho tiempo. Claro está que la palabra mucho es cualitativa y subjetiva; para algunos permanecer dos años puede ser mucho, lo que para otros ocho años puede ser demasiado. 

Por lo cual, lo que debemos es asegurarnos en generar las condiciones internas en la empresa que promuevan el compromiso del colaborador y contemplar que aún ofreciéndoles lo mejor, el compromiso siempre seguirá siendo un elemento intrínseco a la persona. Medirlo, monitorearlo y gestionarlo, se hace indispensable porque de éste depende los resultados de la organización.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp