OpiniónEmpresa

Empresas bolivianas: Esa respuesta que nunca llega a nuevos talentos.

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Escucha la noticia

Se habla mucho de la marca empleadora, atraer al mejor talento, humanizar los procesos… pero ¿por qué los bolivianos que buscan trabajo siguen teniendo esa bandeja de mensajes sin respuesta suya? ¿por qué hasta hoy no recibido esa “llamada” que prometen?

En el proceso de selección, las empresas deben tomar en cuenta que no solo vale “la pinta” y el buen trato durante una entrevista, hoy en día cuenta todo: si das feedback ó das una respuesta; qué duración tendrá el proceso; el salario competitivo (hay una campaña en LinkedIn por poner el sueldo en los anuncios de empleo) y la lista puede seguir.

Para quienes nunca han tocado puertas a empresas y han sido contratados a dedo o por “influencia”, un proceso de selección no solo son pasos a seguir para contratar a alguien, sino es tiempo y recursos tanto para el empleador que necesita personal como para la persona que necesita emplearse por necesidad económica o crecimiento profesional.

Sobre el tiempo: está bien el usar test psicotécnicos para evaluar qué clase de persona tengo como candidatx, sin embargo, no olviden que cada prueba tiene duración entre 5 a 90 min depende de las preguntas y categorías, por lo que ser objetivos determinando que sean 2 pruebas a tomar, es lo recomendable. Además, recuerden agradecer a la persona que está haciendo las pruebas y enviénles algún feedback ¿por qué siempre se esconden los resultados? ¿no podríamos por lo menos decirle lo positivo de su resultado o un pequeño resumen general (tomando en cuenta la confidencialidad) ? ¿han tomado en cuenta que algunas respuestas de los test están libremente en internet?. Los softwares son de gran apoyo en esta etapa de evaluación, pero no nos olvidemos de que seguimos dirigiéndonos a personas, personas que en este caso están afligidas o con incertidumbre, por lo que no decirles nada de nada, es hasta una falta de respeto.

Sobre los recursos: los softwares y uso de IA son útiles, pero mientras sigan contratando reclutadores humanos, como empresas deben promover que se trabaje en la empatía con la gente que se acerca o se postula a diario a ustedes. Este gesto hablará por sí solo, más allá de ser GPTW ó ser los trend de su rubro.

Si bien no hay cifras exactas de cuántas personas se postulan por día a X, Y, Z empresas y las veces que lo hacen, dentro de mi camino como reclutador, tanto dando mentorías  personalizadas de CV ó  entrevistando como IT Recruiter, siempre me aparece este tipo de comentario: “me postulé a Z empresa, hice los test pero hace 2 semanas no me responden”, “apliqué a X empresa, fui a entrevista pero nunca más me llamaron, ni supe de ellos”, etc.

¿Será complicado enviar un mensaje?

Aquí algunas sugerencias en el proceso de selección que pueden servirles a las empresas que aún no han tomado cartas en el asunto y vienen ignorando a personas interesadas en trabajar ellos:

  • ¿su CV y perfil no cumple con lo que busca? envíele un mensaje por mail, wsp o la vía que se contactó la persona, agradeciéndole y avisándole que su perfil no es el requerido.
  • ¿pasó la 1ra etapa pero los test psicotécnicos no salieron bien? – enviéle un mensaje por la vía de comunicación que establecieron y avísele que los resultados no fueron los esperados (puede hacer recomendaciones para que la persona sepa si necesita apoyo psicológico, necesita mayor concentración, ejercitar matemáticas, etc. todo bajo la línea del respeto) ¡no olviden agradecer por el tiempo que le tomó las pruebas!
  • ¿pasó los test pero en su entrevista le fue regular a mal? – avísele que no podrán continuar con el proceso (puede recomendarle algo técnico o soft para que mejore) y agradézcale por su tiempo e interés.
  • ¿quedó en la terna final pero no fue seleccionadx? – felicítelo por haber llegado a esa instancia, (si puede explíquele lo que puede mejorar) y agradézcale por su tiempo e interés.

Todo esto pareciera obvio de hacer, pero no es mentira que son pocas las empresas que lo aplican. Más allá de buscar culpables es insistir de que se pueden hacer mejores prácticas con actos tan simples como el de enviar un “Gracias, recibimos tu postulación….” ó informar sobre cualquier resultado sea positivo o negativo del proceso; hay maneras de automatizar estos mensajes ¡aplíquelo! (en caso de tener muchísimos postulantes o el analista de rrhh (multitodo) no tenga el tiempo de responder debidamente). Más acciones, y menos selfies de “somos los mejores”.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp