OpiniónEconomía

¿Es China una amenaza al dólar?

Daniel Lacalle considera que el yuan chino no constituye una amenaza al reinado del dólar debido a que el status de moneda de reserva global es incompatible con los controles de capital y un sistema financiero cerrado.

Escucha la noticia

Por Daniel Lacalle1

A pesar del fuerte recorte de la producción de la OPEP, el petróleo ha caído un 4% en lo que va de año y ya registraba una fuerte caída en 2022. La debilidad de las materias primas en un entorno de tensión geopolítica y recortes de suministro, pero con demanda robusta, nos demuestra que el dólar sigue siendo el rey de la economía. Las subidas de tipos han desplazado a la geopolítica.

La contracción monetaria pesa más sobre las materias primas que los riesgos antes mencionados porque es mucho más caro financiar posiciones largas, almacenar, transportar y financiar “margin calls”.

Es sorprendente que se vuelva a lanzar la teoría de conspiración que nos dice que China va a desplazar al dólar como moneda de reserva. El expresidente Donald Trump ha expresado su preocupación de que China pueda desplazar al dólar estadounidense como moneda de reserva global tras los acuerdos entre varias naciones para usar el yuan en transacciones de productos básicos.

Durante años, han circulado rumores sobre la desaparición del dólar estadounidense como moneda de reserva global, pero el billete verde sigue siendo la moneda más negociada y ampliamente utilizada en el mundo fiduciario.

El dólar estadounidense es, con mucho, la moneda más negociada en el mercado de divisas, según el BIS (Bank of International Settlements). En 2022, el dólar estadounidense “siguió siendo la moneda dominante en el mundo”. En abril de 2022, estaba en un lado del 88 por ciento de todas las transacciones mundiales.

El euro, el yen japonés y la libra esterlina son la segunda, tercera y cuarta divisas más negociadas, respectivamente. El euro es la segunda moneda más negociada en abril de 2022, representando el 30,5 % de todas las transacciones (ligeramente menos que en 2019). El yen japonés y la libra esterlina suponen en el 17 % y el 13 % de todas las transacciones, respectivamente.

El yuan chino supone solo el 7 por ciento de todas las transacciones en 2022. Su cuota de mercado del 7 por ciento sigue siendo desproporcionadamente pequeña en comparación con el tamaño de la economía china en el contexto global.

¿Cómo pueden dos países con sistemas financieros cerrados como Rusia y China promover una moneda de reserva global? Muy difícil. Ante la posibilidad de una moneda conjunta entre China, Rusia, India y Brasil, ¿cómo pueden los inversores confiar en una moneda como reserva de valor si es promovida por naciones reconocidas por devaluar continuamente su moneda?

China no representa una amenaza para la moneda estadounidense.

Hoy en día, no hay alternativa al dólar estadounidense. El dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial debido a su mercado financiero abierto y flexible, libertad de movimiento de capitalesseguridad jurídica e inversora, y su condición de refugio seguro en tiempos de incertidumbre, como lo demostró una vez más el año 2022.

El atractivo del yuan como moneda mundial se ve gravemente obstaculizado por imponer controles de capital y la fijación de precios de la moneda por parte del Banco Popular de China. Es imposible tener simultáneamente una moneda de reserva global y controles de capital. Ningún inversor o empresa global desea una moneda cuyo tipo de cambio está fijado por el banco central de acuerdo con un supuesto procedimiento de estabilidad y que no tiene libertad de movimiento de capitales. Es demasiado peligroso. El mismo problema afecta al rublo ruso. Con controles de capitales, un sistema legal y de instituciones completamente dependiente del gobierno y un sistema financiero cerrado, la seguridad jurídica e inversora es muy baja.

Tendemos a pasar por alto lo crucial que es tener un marco legal y de inversión abierto, independiente, estable y transparente para que una moneda se utilice ampliamente a nivel internacional. Cuando se cuestiona la independencia del sistema legal y regulatorio, la moneda estatal pierde valor global. Lo que importa son las instituciones independientes, la transparencia, la libertad de movimiento de capitales y la seguridad jurídica. Debido a esto, el yen japonés, el euro y la libra esterlina se usan con más frecuencia en transacciones internacionales que el yuan, y otras, como el franco suizo, el dólar canadiense y el dólar australiano, son monedas de reserva global y el rublo o el yuan no lo son.

Para que una moneda se considere dinero, debe funcionar como reserva de valor, unidad de medida y medio universal de intercambio. Numerosas monedas emitidas por el estado no son medios universales de pago ni reservas de valor.

¿Es el euro un riesgo para el dólar estadounidense? El año 2022 demostró que no lo es. El euro sigue siendo una moneda sólida, pero se utiliza fundamentalmente para transacciones transfronterizas dentro de la Unión Europea. También es frágil debido al riesgo de redenominación que persiste, ya que algunos miembros de la zona del euro pueden decidir abandonar la unión monetaria en algún momento, un riesgo que tiende a aumentar con el populismo y la imprevisibilidad política.

Obviamente, el oro y la plata funcionan como reserva global. El oro está demostrando, de nuevo, su capacidad de permanecer como reserva de valor contra monedas estatales que pierden valor constantemente. Además, Bitcoin está comenzando a demostrar cierto potencial como sistema de pago universal y unidad de medida. La desnacionalización del dinero, como se describe en “Choice in Currency” de Hayek, puede estar más cerca de lo que creemos.

Solo el gobierno de los Estados Unidos, con la ayuda de la Reserva Federal, puede destronar al dólar. ¿Cómo? Inflando el déficit y la deuda a niveles incontrolables y monetizándolos. Si el mundo percibe que el emisor de dinero ha abandonado su compromiso de mantener la reserva de valor de las unidades monetarias y que el gobierno está constantemente erosionando el poder adquisitivo de la moneda a través del gasto deficitario y disminuyendo la seguridad jurídica y de los inversores, la confianza en la moneda puede estar perdida.

Hasta la fecha, el dólar estadounidense ha mantenido su condición de moneda de reserva mundial porque todas las demás alternativas han implementado desequilibrios monetarios iguales o mayores sin la demanda global de la que disfruta el dólar estadounidense debido a las protecciones legales y para los inversores que brinda. Estados Unidos solo puede conservar su trono monetario si demuestra un compromiso firme con el mantenimiento de la reserva de valor, un mercado abierto y seguridad jurídica.

Un gobierno que cree que puede hacer lo que quiera con los déficits y la deuda porque el resto del mundo lo tolerará es la única amenaza para la posición del dólar como principal moneda de reserva mundial. Todos los imperios caen cuando sus gobernantes piensan que pueden hacer lo que quieran y simplemente imprimir su camino para salir de sus problemas.

El gobierno de los Estados Unidos debe reconocer que tiene todos los instrumentos necesarios para mantener al dólar como moneda de reserva mundial. También debe reconocer que está empleando los instrumentos que podrían destruir la moneda. Es su decisión. La única forma en que las monedas fiduciarias pueden conservar su posición es si el mundo continúa confiando en ellas. El oro es dinero y todo lo demás es crédito, decía JP Morgan. Es imprudente rebasar los límites de la confianza de los consumidores porque se pierde la credibilidad crediticia.


1Daniel Lacalle es economista jefe de Tressis y profesor de IE Business School y del Instituto de Estudios Bursatiles de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de La Gran Trampa, Viaje a la Libertad Económica y otras obras, varias traducidas al inglés, chino y portugués y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Rafael del Pino.

*Este artículo fue publicado en elcato.org el 02 de abril de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp