OpiniónInternacional

¿Está cayendo la libertad? La nueva revista de Cato lo explica con más detalle

Johan Norberg dice que las sociedades abiertas sólo fracasan cuando no creemos en nuestros ideales, los defendemos y los aplicamos, mientras que los autoritarios y los estatistas tienen una debilidad: fracasan cuando consiguen aplicar sus ideas.

Escucha la noticia

Por Johan Norberg1

Es un honor para mí haber escrito el primer artículo de portada de Free Society, la nueva revista trimestral de Cato. Titulado “Entre el progreso y el peligro: El precario estado de la libertad humana“, el artículo aborda el tema que ahora mismo desvela a los amantes de la libertad: El preocupante declive de la libertad, el auge del antiliberalismo en casa y del autoritarismo en el extranjero, y lo que podemos hacer para invertir la tendencia.

Documento las desalentadoras tendencias de la libertad personal y económica en los últimos años y sugiero varias razones que explican por qué ha sucedido esto, entre ellas el COVID-19 y las acciones estatales de mano dura que lo acompañaron. Las emergencias, como sostenía F. A. Hayek, “siempre han sido el pretexto con el que se han erosionado las salvaguardias de la libertad individual“.

El Índice de Libertad Humana 2023, publicado por el Instituto Cato y el Instituto Fraser, concluyó que casi el 90% de la población mundial ha visto sus libertades circunscritas en los últimos años. En términos de libertad económica, sólo en el año 2020 se borró una década de progreso mundial.

Pero el panorama es heterogéneo. A lo largo de este tiempo, individuos, empresarios y activistas se han adaptado a las dificultades y amenazas, y han elaborado innovaciones y soluciones creativas a los problemas causados por la creciente interferencia gubernamental. El resultado es que los indicadores del nivel de vida humana siguen mejorando a un ritmo acelerado.

Aquí es donde encontramos la esperanza: los hombres y mujeres libres logran grandes cosas. Las sociedades abiertas sólo fracasan cuando no creemos en nuestros ideales, los defendemos y los aplicamos. Los autoritarios y los estatistas tienen una debilidad más grave: fracasan cuando consiguen aplicar sus ideas. Miren alrededor del mundo. Los dictadores, los autoritarios y los populistas están haciendo un desastre tan grande que ya están escribiendo los mejores argumentos contra sus propias políticas; apenas tenemos que hacerlo nosotros por ellos.

Creo que la gente está dispuesta a escuchar nuestros argumentos. Contrariamente a lo que sugieren algunos comentaristas, la mayoría de la gente no se ha unido al lado oscuro; simplemente está harta de nuestros partidos, cada vez más tribales y malhumorados, y se desconecta. Sólo el cuatro por ciento de los estadounidenses dicen sentir emoción cuando piensan en política.

Así pues, el mensaje clave es que no debemos desesperar. Este tipo de retrocesos contra la libertad se han producido regularmente a lo largo de la historia, pero la mayoría de las veces no han prevalecido. Y no lo harán esta vez si los amigos de la libertad aceptan el reto y contraatacan. Nada es inútil, a menos que asumamos que es inútil y decidamos rendirnos. Sé que Cato no lo hará y confío en que otros se unan a nosotros en esta crucial batalla intelectual por la libertad y la dignidad humanas.


1es académico titular del Cato Institute y autor del libro In Defense of Global Capitalism (Cato Institute, 2003).

*Este artículo fue publicado en elcato.org el 11 de abril de 2024

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp