EmpresaOpinión

Galaxia IT: Developers en un pedestal

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Escucha la noticia

El universo laboral actual implica lo que ya nos decía Zygmunt Bauman acerca de la modernidad líquida y también lo que predecía Raquel Roca (2015) en su libro “knowmads”: el hecho de tener todo cambiante, con fecha de caducidad, cosas inestables y temporales, más de un solo trabajo, entre otros aspectos que no solo aplican al ámbito laboral y sin duda lo vivimos incluso antes del 2020.

Más allá de los rubros y especializaciones que han nacido en estos últimos años, otros que van desapareciendo o migrando, hoy quiero hacer énfasis a una galaxia que, sin necesidad de preámbulos, es famosa por sí sola y recibió méritos en plena pandemia: la galaxia IT.

La IT (Information Technology) engloba muchos roles, profesionales y especializaciones. Es una disciplina que se centra en los campos de los ordenadores y telecomunicaciones que aplican a tareas como: BBDD (Base de Datos), creación de hardware y software, entre otros. A esto, dentro del desarrollo de software, los developers están marcando un mayor protagonismo en la demanda de talentos (desde un negocio pequeño, hasta una empresa multinacional).  ¿Por qué? En realidad, no existe una sola respuesta, sin embargo, los últimos datos que Google revela, indica que la demanda de estos talentos en este año ha incrementado un 20%, esto por la necesidad continua de crear aplicaciones, programas web, e-comerce etc. para todo tipo de instituciones o negocios.

Los developers o desarrolladores de software podría decirse que están en un pedestal porque si el futuro es digital, programado, automatizado, e incluso con un metaverso incluido, se necesita gente que haga/transforme esto y lo haga realidad. Es así que sus salarios son altamente competitivos, con un ejemplo simple, es posible que un developer con 5 años de experiencia esté ganando un similar salario de un profesional de otra área con 10 o más años de experiencia, añadiendo, que el pago en USD a nivel Latinoamérica es ya hasta normal que inclusive en los últimos meses no se lo considera un aspecto atractivo como anteriores años.

Por otro lado, la adquisición de talento tiene una brecha algo compleja porque la alta demanda genera competencia no sólo entre compañías de tecnología, sino de manera general, ya que se sabe que son talentos muy requeridos. En este sentido, juega muy bien la experiencia del candidato, la marca empleadora, los beneficios, y por supuesto, el salario se hace presente de nuevo.

Como énfasis final, las compañías ajenas al rubro de tecnología que necesitan o necesitarán a  developers, sepan que el proceso de selección se convierte en algo más delicado, ya que ante el simple llamado de una convocatoria, no se presentarán muchos candidatos, por lo que se debe salir a buscarlos, añadiendo que la manera de evaluarlos no debería ser con las tradicionales pruebas de personalidad o de inteligencia, sino evaluaciones técnicas, donde otros ingenieros del rubro informático puedan intervenir, haciendo así, una selección oportuna del talento.

Si no eres developer, ¿Te preocupaste o te dieron ganas de serlo?, no es necesario entrar en pánico, ponerse ansioso ni mucho menos celoso por este “boom”; si no eres developer haz un match de tu profesión con la tecnología y ocúpate de contribuir lo mejor posible a este universo desde lo que realizas día a día:  hay lugar para todos.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp