Opinión

Hablemos de ingesta intuitiva

Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

Escucha la noticia

¿Sabías que comer cuando tienes hambre es una estrategia eficaz para mantener un peso saludable?

La intervención basada en la ingesta intuitiva pretende restablecer la conexión con las sensaciones internas y recuperar la confianza en las habilidades intuitivas para regular el comportamiento alimentario.

A pesar de que el seguimiento de dietas puede ayudarnos a alcanzar modestas pérdidas de peso a corto plazo, a largo plazo, la mayoría de las personas recuperan el peso perdido y retornan a los hábitos anteriores a la dieta. De hecho, seguir dietas restrictivas sin la supervisión de un profesional puede resultar contraproducente en muchos casos.

Se ha demostrado que estos tratamientos pueden tener efectos negativos sobre la salud física y psicológica de quienes los practican, llegando a favorecer desarrollo de otros trastornos alimentarios.

Existe otra alternativa que nos permite mantener un peso saludable, se trata de un enfoque que tiene como principal objetivo mejorar nuestra salud a través de técnicas y estrategias basadas en la ingesta intuitiva, la cual se define como: comer en respuesta a las señales internas de hambre, apetito y saciedad.

Este abordaje consiste en reconocer a través de ejercicios de conciencia corporal las señales internas, asegurando así una adecuada nutrición del cuerpo.

Todos nacemos con esta capacidad intuitiva de percibir físicamente lo que nuestro cuerpo necesita para su nutrición óptima y su correcto funcionamiento. Sin embargo, con el paso del tiempo vamos tapando esas señales según crianza, costumbres. 

Por ejemplo, un bebe cuando empieza a incorporar la alimentación complementaria sabe cuando dejar de comer y no hay manera que el niño abra la boca para un bocado más.

Un comedor intuitivo es aquel que:

  • Come siempre que tiene hambre.
  • Come cualquier alimento, prefiriendo aquellos alimentos que le hacen sentir bien.
  • Deja de comer cuando se siente moderadamente satisfecho.
  • Afronta sus emociones sin recurrir a la comida (ansiedad).
  • Confía en que su cuerpo le diga qué, cuándo, y cuánto comer.

Comer intuitivamente está relacionado con una alimentación de mejor calidad nutritiva y mejores parámetros de salud, además de mayor bienestar psicológico y una mejor relación con la comida.

Te comparto este ejercicio para reconocer tus niveles de hambre y saciedad:

Durante una semana haz el ejercicio de observarte para diferenciar si comes con hambre real y cuando comes por aburrimiento, cansancio o tristeza.

Sigue la escala de hambre y saciedad.

Paso 1.- Antes de comer, observa en qué nivel de la escala de hambre te encuentras y anota la puntuación.

Paso 2.- Después de comer, observa en que nivel de la escala te encuentras y anota la puntuación.

Conclusión. – la idea es llegar a un punto medio de hambre y saciedad, no esperar a tener un hambre voraz ni tampoco a un nivel incómodamente lleno después de comer.

Si al momento de comer prestas atención a estas señales te ayudará a que vayas comiendo de manera más consciente e intuitiva.

10. SIENTES NAUSEAS
9. HINCHADO MUY LLENO
8. INCOMODAMENTE LLENO
7. LLENO
6. COMODAMENTE LLENO, SATISFECHO
5. NI HAMBRIENTO, NI LLENO
4. LIGERAMENTE HAMBRIENTO
3. HAMBRIENTO
2. HAMBRE VORAZ
1. DESMAYADO, MAREADO DE HAMBRE

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp