Opinión

Ideas de libertad

Diego Aguilera

Abogado con Maestría en Proyectos de Desarrollo

Escucha la noticia

Mi padre fue Prisionero Político. Mi madre tuvo que salir exiliada. En los años 70, Latinoamérica estaba marcada por las Dictaduras Militares. Bolivia no era la excepción y nos gobernaba el entonces Coronel Banzer. Todas las Dictaduras tienen sus disidentes, y ahí estaba mi papá con tan solo 18 años peleando contra el régimen de facto. Esto no cayó muy bien entre quienes detentaban el Poder y decidieron guardarlo en una prisión helada en Viacha durante 6 meses. Una década después, le tocó el turno a mi madre, esta vez el perpetuador era García Mesa, por suerte mi Madre tenía su pasaporte bajo el brazo y en su primer hoja le recepcionaron el sello de ingreso a México. Casualidades del destino, mis padres se conocieron en el DF y esto es historia. Gracias a esos jóvenes luchadores Bolivia finalmente recuperó la democracia en 1985. Yo nací un par de años después y desde muy chico me enteré que mi papa había estado en la cárcel. No entendía por qué, ya que en mi corta existencia y desde mi inocencia yo entendía que solo los malos iban a la cárcel y mi papá era un hombre bueno. Su único pecado era pensar distinto y eso le había costado su libertad…

En esa época la dictadura era “de derecha” y los disidentes tenían como estandartes a Fidel Castro y el “Che”. Con los años aprendí que las dictaduras no tienen color político y ese mismo Fidel se convertiría en uno de los más fieros dictadores de la región. Estoy seguro que el haberme enterado que mi padre estuvo preso, pero sobre todo que los gobiernos encarcelaban a quienes pensaban distinto marcó mi niñez y fue embadurnando mi forma de pensar hasta entender que uno de los valores más preciado tiene el ser humano es precisamente la libertad. .

Si partimos con que uno de los bienes más preciados es la Libertad  conviene entonces preguntarse ¿Cómo se garantiza la libertad de las personas? ¿Cómo se puede evitar que Gobiernos Despóticos se apropien de la libertad? Entonces comprendí que, si bien las dictaduras no tienen colores políticos, hay ideologías, pero sobre todo instituciones que limitan el poder y garantizan la libertad de las personas. Quizás la institución más importante para garantizar este preciado bien sea la Democracia. “el gobierno del pueblo, para el pueblo” este sistema que permite elegir entre sus habitantes quienes van a ser los gobernantes, pero que además pone límites al poder, garantiza derechos y mecanismos para salvaguardar estos derechos.

 Hasta ahí vamos bien, pero para que exista Democracia se tienen que dar condiciones que favorezcan la evolución hacia esa forma de gobierno. Considero que la principal es que los habitantes tienen que tener la libertad y la capacidad de pensar distinto, de opinar distinto, de reclamar ante una injusticia sin ser sometidos o acallados ¿Cómo llegamos a tener un Gobierno Democrático? ¿Cuáles tienen que ser las condiciones pre existentes para poder llegar a esta forma de Gobierno?  veo entonces necesario que para que los ciudadanos tomen el control de la cosa pública sean los habitantes los que estén fortalecidos, tomo la frase de Jefferson: “Cuando los ciudadanos le temen al gobierno, hay dictadura, pero cuando el gobierno le teme a los ciudadanos, entonces hay democracia. 

Entiendo entonces que, para garantizar un sistema democrático, se debe fortalecer a los ciudadanos, para ello es necesario proteger otra de las instituciones pilares de la libertad: la propiedad privada. No se puede tener libertad, sin garantizar que cada Ser Humano pueda elegir cómo labrar su propio destino. Cómo ganarse la vida, cómo educar a sus hijos y qué valores van a acompañar el comportamiento de las personas dentro de una sociedad. La libertad implica la capacidad de elegir y para ello es necesario que cada persona tenga un espacio delimitado en el cual nadie pueda interferir y desde ese espacio construir una sociedad equilibrada que permita limitar el poder de los gobernantes.

Para el Marxismo el motor de la historia es la lucha de clases, por el contrario yo entiendo que el motor de la historia (si es que puede existir tal cosa) es la lucha por la Libertad .Sartre desde su existencialismo remataba que el hombre esta condenado a ser libre. El ser humano, desde las épocas más remotas siempre luchó por su libertad, con retrocesos como por ejemplo la esclavitud o el periodo feudal donde la vida de una persona dependía de un amo o un señor feudal o con grandes victorias como la revolución americana o la francesa. Quizás uno de los grandes pasos que dio el ser Humano para vivir en Libertad fue cuando recuperó la posibilidad de vender su fuerza de trabajo y de poder comerciar libremente la producción del mismo. El comercio, el libre comercio es entonces otra de las instituciones que influyen positivamente a que los seres humanos vivan en libertad. 

Para garantizar el normal desarrollo de estas instituciones, es necesario tener las reglas claras para todos, Aquí  aparece otra de las instituciones elementales de la ideología liberal: la igualdad ante la ley. Si todos tenemos claro cuales son las reglas que hay que cumplir y cuales son las consecuencias de su incumplimiento estamos equilibrando la balanza. La igualdad ante la ley evita que existan abusos o arbitrariedades de grupos privilegiados o de quienes detenten el poder. 

En resumen, rescato estas instituciones como los pilares sobre los cuales se erige el pensamiento liberal .Las ideas de libertad por supuesto son mucho más profundas. En este espacio solamente pretendo hacer un análisis sencillo práctico y didáctico que explique el por qué adopté estas ideas como propias y que además sirva como introducción a lo que iremos desarrollando en posteriores artículos 

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Diego Aguilera

Abogado con Maestría en Proyectos de Desarrollo

Publicaciones relacionadas