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La estafa del siglo

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Es que no tiene otro nombre lo acontecido en Bolivia. El 29 de agosto de 2024 el INE hizo conocer los resultados “preliminares” del Censo de Población de Vivienda tal como lo había exigido el pueblo cruceño ya que el mismo costó un paro cívico departamental de 36 días, puesto que el plan del Gobierno era entregar los Resultados en Agosto 2025 en pleno proceso electoral (elecciones presidenciales) y el plan gubernamental era de postergar la distribución de recursos de coparticipación tributaria para el mes de Mayo 2026 después de las elecciones de gobernadores y alcaldes en Bolivia, y la distribución de escaños recién quedaba habilitado para las elecciones generales del 2030.

Como todo estaba hecho a la medida, las elecciones presidenciales que deberían hacerse en el mes de octubre 2025 fueron adelantadas para agosto 2025 en la previsión de que en el siguiente año puede haber segunda vuelta. Qué extraña coincidencia entre el Órgano Electoral y el gobierno que estimaba entregar resultados “preliminares” también en Agosto 2025. Todo estaba fríamente calculado.

Los datos presentados el 29 de agosto de 2024 asombrosamente muestran resultados fuera de contexto ya que no guardan ninguna relación con la realidad, incluso afines funcionales del gobierno como la Alcaldesa de El Alto, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra o el alcalde de Cochabamba se mostraron sorprendidos por los resultados cuando ellos mismos confabularon contra el pedido cruceño de realizar el Censo lo más antes posible junto con la entrega de resultados, para que no se entremezcle con el proceso del Calendario Electoral definido por la instancia correspondiente.

Ante esta situación de manera inmediata se conformó un equipo técnico compuesto por técnicos de la Gobernación de Santa Cruz, municipio de Santa Cruz de la Sierra, Comité Pro Santa Cruz y por supuesto, técnicos de la UAGRM a la cabeza de la docente y demógrafa Melvy Vargas. Después del intercambio de opiniones que surgieron en este equipo técnico se llegó a las siguientes observaciones:

1. El INE en sus proyecciones intercensales siempre considera la tasa de natalidad, tasa de defunción, e inmigración. En este caso, estas proyecciones las ha realizado en un periodo intercenso, es decir, 2012 (último censo de Población) a 2024 para establecer un aproximado de población y tomar recaudos para un proceso de planificación. Las proyecciones de población del INE para Bolivia al 2024 son de 12.332.252 habitantes, y para el caso del departamento de Santa Cruz son 3.547.045 personas. Sin embargo grande ha sido la sorpresa cuando para Bolivia los resultados censales muestran -1.019.632 de habitantes menos y en el caso del departamento de Santa Cruz alrededor de -431.659 personas menos. Algo está mal, y no pueden ser las proyecciones del INE.

2. Nos vamos a centrar en el análisis de población solo de Santa Cruz porque para Bolivia la tendencia es la misma. El Censo 2012 (fue un Censo tan mal hecho que tuvo “cuatro resultados oficiales” , único en la historia del mundo) estableció que el departamento cruceño tenía 2.657.762 habitantes y en este Censo 2024 la población departamental hubiese crecido a 3.115.386 personas, en términos netos Santa Cruz hubiese creciendo en este periodo intercensal en 457.624 habitantes.

3. Sucede que en nuestro departamento en el periodo 2012 a 2022 (no habían datos colgados en la web del INE de la gestión 2023, mucho peor de la gestión 2024) la tasa de natalidad fue de 826.437 niños nacidos vivos. Quiere decir que solo el crecimiento poblacional por nacimientos en Santa Cruz supera con casi el doble a lo establecido a lo publicado por el INE.

4. Para completar el análisis vamos a analizar la tasa de defunción en este mismo periodo 2012 a 2022 para establecer el crecimiento vegetativo del departamento de Santa Cruz. Los datos publicados por el INE con información del Órgano Electoral Plurinacional, señalan que los fallecidos en este periodo hubiesen sido de 142.749 personas. Por lo que la tasa de crecimiento vegetativo (nacidos – fallecidos) en Santa Cruz es de aproximadamente de 683.884 personas, número mucho mayor a lo que ha señalado el INE en sus resultados oficiales.

5. Si a todo esto le agregamos la tasa de inmigración utilizando cálculos intercensales en virtud a que a la fecha no se cuenta con esta información ya que a decir del INE recién estaría disponible en la gestión 2025, alcanzaría a 147.302 habitantes. Quiere decir que con esta proyección cautelosa y utilizando información del estado boliviano (la información publicada por el INE es la información del Estado) Santa Cruz debería tener 3.488.948 habitantes no los 3.115.386 que señala el INE. En resumen, tomando en cuenta solo la información del propio INE Santa Cruz tiene 373.562 habitantes menos tal como se muestran en el Cuadro No 1. Esta pérdida de habitantes  equivalen en población a los tres municipios más grandes del departamento como Warnes, Montero y la Guardia o, 35 municipios más pequeños del departamento de Santa Cruz.

Ante la ola de críticas realizadas en contra del INE por publicar resultados que no cuadran ni siquiera con sus propias proyecciones “científicas” es que el Director del INE Lic. Humberto Arandia convocó a una “reunión técnica” la cual se realizó el lunes 16 de septiembre de 2024. Sin embargo en esa reunión técnica se cita a más de un centenar de personas entre autoridades electas y movimientos sociales pertenecientes al partido de gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS). Al mezclarse autoridades electas con base territorial y representación genuina, con grupos afines al gobierno llámense interculturales, bartolinas, etc. esta reunión deja de ser “técnica” para convertirse en una reunión política cuyo único propósito era que las autoridades electas con su simple presencia avalen el cuestionado trabajo del INE en el operativo censal.

Ante esta situación el rector de la UAGRM Lic. Vicente Cuellar mediante nota RECTORADO Of. Nº 778/2024 de fecha 11 de septiembre de 2024 solicitó información de carácter técnico al INE para de verdad poder tener más elementos de juicio y de esa forma poder analizar lo que ha hecho el INE, ya que el gobierno señala que es el mejor censo de la historia de Bolivia. Lo que está claro es que es el Censo más caro de la historia de Bolivia y sus resultados publicados generan más dudas que certezas.

Debido a que el INE nunca respondió a dicha solicitud es que las autoridades de la UAGRM y su equipo técnico no asistieron a dicha reunión “técnica”. Sabemos que pedir discusión técnicas con el gobierno es casi imposible por cómo han administrado el estado nacional en estos 19 años, sin embargo, en algún momento llegará ese momento de hacerlo puesto que la
desinstitucionalización estatal en algún momento llegará a su fin.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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