OpiniónInternacional

La NASA y el Pentágono trabajan para desarrollar cohete que viajará a Marte

La economía fue lo que redujo la popularidad de Joe Biden a su nivel más bajo. Sin embargo, a un año de las elecciones presidenciales, la capacidad de la NASA de enviar cohetes a Marte podría impulsar la imagen del gobierno. No obstante, al no estar listos los cohetes hasta el 2027, deberán saber cómo capitalizarlo.

Escucha la noticia

Por Mamela Fiallo Flor1

Junto a una agencia de investigación del Pentágono, la NASA está desarrollando cohetes de propulsión nuclear para que astronautas puedan viajar a Marte. El brazo estatal a cargo será la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, en inglés), que dará forma al programa conjunto se llama Cohete de demostración para operaciones ágiles cislunares, o DRACO.

“La NASA trabajará con nuestro socio a largo plazo, DARPA, para desarrollar y demostrar tecnología avanzada de propulsión térmica nuclear a partir de 2027. Con la ayuda de esta nueva tecnología, los astronautas podrían viajar hacia y desde el espacio profundo más rápido que nunca, una capacidad importante. para prepararse para las misiones tripuladas a Marte”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

De acuerdo con la NASA, los cohetes térmicos nucleares pueden ser tres o más veces más eficaces que la propulsión química convencional y reducirían el tiempo de viaje, algo esencial para una eventual misión a Marte.

Por primera vez en 50 años, Estados Unidos retoma el uso de propulsión térmica nuclear. La carrera espacial tuvo su pico histórico en la Guerra Fría cuando Estados Unidos competía con la URSS. Dicho conjunto de naciones vivió el peor desastre nuclear en 1987 en Chernóbil, territorio que hoy pertenece a Ucrania. De hecho, la nación norteamericana abandonó esta tecnología incluso antes, en vista de preocupaciones de seguridad, a la par de una falta de fondos.

«Como precaución de seguridad adicional, DARPA planea diseñar el sistema para que la reacción de fisióne del motor DRACO se encienda solo una vez que llegue al espacio», dijo en un comunicado. De acuerdo a DARPA, ahora usa uranio poco enriquecido de alto ensayo en lugar de uranio altamente enriquecido.

Gobierno Federal autoriza gastos en exploración espacial en medio de la escasez

Lo curioso es que la falta de presupuesto fue la causa principal por la que EE.UU. abandonó la tecnología nuclear y ahora que la economía está tan golpeada lo volvió a retomar. Según el Departamento de Tesoro, un déficit ocurre cuando el gasto del gobierno federal excede sus ingresos. Y el gobierno federal gastó 421.000 millones más de lo que recaudó en el año fiscal 2023, lo que resultó en un déficit nacional.

Por causa de la inflación, las familias en Estados Unidos perdieron en promedio 6000 dólares el año pasado. «La gente está absolutamente aplastada», detalló el economista E. J. Antoni en entrevista con FOX Business. «No es el precio del caviar y los yates lo que impulsa estos números. Son las necesidades, los alimentos básicos. Se ve en cosas como los huevos, la leche, la harina, la sopa. Aumentan 20 o 30 por ciento año tras año». Es más, las familias tuvieron que sacrificar tradiciones como el Día de Acción de Gracias, por falta de presupuesto. Uno de cada cuatro americanos no celebró.

En medio de esta carestía, el Gobierno Federal autorizó más gastos en exploración espacial. “El dominio espacial es fundamental para el comercio moderno, el descubrimiento científico y la seguridad nacional”, asegura la NASA.

La economía fue lo que redujo la popularidad de Joe Biden a su nivel más bajo. Tras hallarse una serie de documentos clasificados a su nombre, sufrió otro golpe. A un año de las elecciones presidenciales, la capacidad de la NASA de enviar cohetes a Marte podría impulsar la imagen del gobierno. No obstante, al no estar listos los cohetes hasta el 2027, deberán saber cómo capitalizarlo.


1Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 26 de enero de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp