OpiniónEmpresa

La recesión económica, una oportunidad y un desafío para las Startups

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

Escucha la noticia

Este tipo de desbalance económico que esta sucediendo alrededor del mundo tiene un impacto directo en las startups. Según reportes financieros, “el mundo esta pasando de un escenario de tasas de interés cercanas a cero, o incluso negativas, a uno en lo que los intereses están subiendo en la mayoría de las economías, como Estados Unidos y Europa.” Esta situación se ha traducido en despidos, mas de 17.000 empleados en lo que se lleva del 2022 en startups de: educación, bienes raíces, salud, datos alimentos y financieras (Fuente. Oleada de despidos colectivos en startups en Europa). Adicionalmente, YCombinator una de las más prestigiosas y reconocidas aceleradoras de la región envía un correo a los founders de startups advirtiendo sobre tiempos difíciles y sugiriendo un control de costos.

¿Cómo se interpretan los despidos?

Estos despidos se interpretan como una estrategia para reducir el burn-rate de las startups, que no es otra cosa que el dinero que queman en sus gastos para aumentar su runaway, que equivale al tiempo que tienen para quedarse sin capital. Esta toma de decisiones demuestra la alta dependencia de las startups con respecto al capital y lo problemático que muchas compañías tienen para ser rentables y autosostenibles.

¿Qué señales observamos en el mercado de riesgos?

Los datos muestran que las valoraciones de las startups, en early stage, están cayendo en la primera mitad del 2022. Estas caídas se dan después de un año record para el capital de riesgo como fue el 2021. Estos recortes de valoración se interpretan como una corrección del mercado para las empresas respaldadas por capital de riesgo. La empresa matriz de TikTok, Instacart, Bytedance y el sueco Klarna, han sido algunas de las startups mas notables afectadas por los recortes.

¿Cómo deben reaccionar las Startups?

Un articulo de Business Insider de México hace una entrevista a cinco diferentes líderes de Venture Capital de América Latina en relación con los efectos de la recesión en inversiones de riesgo en el ecosistema de la región. Todos admiten que la recesión es inminente. Muchos creen que las startups deben empezar ahorrar o reducir gastos para afrontar los siguientes 18 a 24 meses. David Blázquez, country manager de Mendel, fintech de gestión de gastos corporativos, afirma que “Cambia la era de los Unicornios por la era de los Camellos”.

Una vez más la región pondrá a prueba su resiliencia a constantes inflaciones y subidas de tasas, es algo que ya estamos acostumbrados en Latino América. Sin embargo, de las crisis surgen oportunidades y “la tormenta es mucho peor cuando se la ve venir que cuando se esta adentro”. Al subir el costo del dinero, surge un nuevo reto para las startups, aumentando las exigencias a la sostenibilidad y rentabilidades reales de las mismas. Estamos atentos a la creatividad de los emprendedores, seguros que estarán a la altura del desafío, demostrando soluciones disruptivas, de la mano de la tecnología, ante la crisis económica causada por la recesión que se nos avecina.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp