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LinkedIn: Una galaxia de oportunidades

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

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Hace poco leí una data que confirma que LinkedIn en Bolivia cuenta con un total de 730 mil usuarios activos en Bolivia, presentando un crecimiento trimestral de 4,3% en el país.

LinkedIn tiene como organización principal a Microsoft, y a pesar de que fue lanzada en 2003 con fines solo de profesionales o negocios, considero que llegó a ser más conocida desde 2015 considerando que su “boom” empezó en tiempos de pandemia.

A diferencia de Facebook, esta red permite que conectes con personas que conoces y no conoces, es decir, no vas a LinkedIn para hacer amigos, sino para crear networking principalmente.

A diferencia de Instagram, esta red prioriza un contenido más de texto o tipo artículo, haciendo más accesible a enlaces web directos, en la misma publicación, y el alcance orgánico es mayor.

A diferencia de Twitter, 1300 caracteres son los que LinkedIn te permite para hacer un post, y tus seguidores tiene 5 opciones para reaccionar: “recomiendo”, “apoyo”, “interesante”, “celebro”, “siento curiosidad”.

Si bien LinkedIn tiene muchas funciones en común con las redes sociales más usadas: el messenger, las reacciones, los comentarios, compartidas, pago por publicidad, posibilidad de compartir imágenes, videos, hacer encuestas, hacer lives, crear eventos, etc. A continuación, algunas particularidades que están despertando el uso adecuado y beneficio para los profesionales de distintos rubros a nivel nacional y mundial:

  1. “Jobs” es una funcionalidad que permite publicar una vacante de tu marca/negocio, allí se puede colocar la descripción del perfil, el nivel de seniority, la modalidad del trabajo, y ubicación. LinkedIn te permite hacer una publicación gratuita (por 30 días) como prueba. ¿ventajas o similitud a una plataforma externa de trabajos?, Recibirás postulantes no solo con su CV, sino con su perfil de la red, podés hacer el filtrado con preguntas específicas de idioma, experiencia, etc.; y lo mejor de todo, podrán conocer tu página/marca al momento de postular.
  1. “Open to Work” ó “Hiring”, son marcos de perfil que se habilitan para facilitar la visibilidad en la comunidad de LinkedIn, pese a no tener un efecto en filtrados específicos, el “Abierto a oportunidades” permite que reclutadores o dueños de negocios sepan que pueden contactarte sin ningún problema, que posiblemente haya alguna posibilidad de trabajar juntos. Por otro lado, el “Contratando” permite que personas en búsqueda laboral puedan contactarse sin mucho temor a ese perfil, ó saber de qué está buscando personal y pueden coincidir.
  1. “Destacado”, es una funcionalidad dentro de la edición de tu perfil. En lo personal es perfecta, porque a diferencia de una portad o un post pineado, te permite subir fotos, enlaces, tu CV, portafolios, posteos significativos, certificados, en fin, es una de las opciones más acertadas para mostrarte ante cualquier persona que visite tu perfil y te conozca profesionalmente.
  1. “LinkedIn Premium”, es una credencial de paga que te permite funcionalidades extras a lo que ofrece LinkedIn Existen 4 planes/membresías según tu objetivo en la red (negocios, aprendizaje, reclutamiento u otro).
  1. “LinkedIn Learning” es una funcionalidad semi externa de la red (se abre en otro enlace, pero debes tener una cuenta de LinkedIn para entrar), te permite acceder a cursos cortos sobre temáticas y especialidades muy variadas para todo tipo de negocio. La certificación es con paga a menos que tengas un plan de LinkedIn Premium ó LinkedIn lance ese curso como gratuito. La ventaja es que puedes aprender, al mismo tiempo añadir esa skill técnica a tu perfil (la red lo hace automáticamente si terminas el curso). PD: Podés hacer el curso sin certificarte también, existen varias cápsulas sin costo.
  1. Adicional a lo anterior, existen opciones para Soluciones de Marketing, Publicidad, Análisis de datos, Análisis de salarios (una opción que no está disponible para Bolivia lamentablemente) y también el acceso a grupos/comunidades disponibles.

En resumen:

  • Si tienes un negocio o marca que brinde servicios (académico, consultor, digital, etc.) es la oportunidad de encontrar a tus posibles clientes.
  • Si estás en busca de personal, LinkedIn es la mano derecha para muchos reclutadores hoy en día a través de las búsquedas booleanas.
  • Si estás en búsqueda laboral, acá encontrarás a reclutadores, empresas, y muchos profesionales que visibilizan sus vacantes, anécdotas, quejas, logros, cultura organizacional, experiencias, etc.

LinkedIn, es una red que permite acercarse más a las profesionales, mostrarte, sin excepción de rubros. (Tik Tok por ejemplo, te obliga a hacer videos ó Instagram a hacer fotos). Acá solo necesitas descubrir el tipo de contenido que quisieras mostrar, seguir a las personas que te influirán para bien en lo profesional y dejarte llevar comentando, compartiendo, aprendiendo, des aprendiendo, sin perder el hilo de la curiosidad.

En lo personal, ha sido una red que me ayudó a encontrar empleo desde el 2018, logré conectar con profesionales de muchas áreas, conversar de solo temas profesionales, ser parte de un proyecto a nivel Latinoamérica con jóvenes de Argentina y Perú sin conocerlos cara a cara, sólo digitalmente. Me sumé a un voluntariado, conocí a grandes “micro influencers” de mi rubro además de compartir contenido más cercano con ellos, y por esta red, logré cerrar con clientes para distintos servicios que he ofrecido, es decir, sin dudas para mí y para vos también LinkedIn puede ser una galaxia de oportunidades.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

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