OpiniónInternacional

Mujeres iraníes sin miedo: afuera velos y abajo imágenes de dictadores

En escuelas y universidades, jóvenes iraníes dicen "no más" al régimen, luego de la violenta muerte de Mahsa Amini a manos de la "policía moral". Tras 20 días de protestas, el número de fallecidos sube a 154

Escucha la noticia

Por Oriana Rivas1

Las mujeres en Irán están demostrando que el uso del hiyab está lejos de ser un símbolo que represente la «modestia» o «pudor» para el cuerpo femenino, tal como lo ha querido hacer ver el régimen islámico usando el Corán como excusa. Por el contrario, en cada velo está presente el aparato estatal de represión y miedo del cual fue víctima Mahsa Amini, la joven de 22 años que murió luego de ser torturada por la «policía moral» a mediados de septiembre.

Ese es el motivo que está llevando a las iraníes a no detener las protestas, las cuales están llamando la atención de la comunidad internacional a una escala que incluye nuevas sanciones contra un régimen que acumula previamente un expediente por nexos con el terrorismo y por el enriquecimiento de uranio que lo acerca a la fabricación de una bomba nuclear.

Lo cierto es que el liderazgo de Alí Jamenei está entre la espada y la pared, e irónicamente no es por la labor de otros países, sino por la de su propia ciudadanía. En colegios y universidades, las jóvenes están quitando cuadros con rostros de líderes religiosos para reemplazarlos por la frase “Mujer, vida y libertad”, de acuerdo con imágenes que llegan a Occidente a pesar del continúo bloqueo a internet.

Esos cuadros están siendo pisoteados, los velos revolotean por los aires en los pasillos de las instituciones educativas y los representantes del régimen que osan dirigirse a las estudiantes con discursos ideológicos, están siendo abucheados. El hiyab en Irán parece tener los días contados.

 

Perder el miedo al régimen

Pero así como la población salió a las calles para mostrar su descontento por décadas de represión, las autoridades iraníes también están arremetiendo, apoyándose en sus fuerzas paramilitares. Hasta ahora se reportan 154 muertos, según Iran Human Rights, la ONG con sede en Oslo.

La organización también advierte que «el asesinato de manifestantes en Irán, especialmente en Zahedan, equivale a crímenes contra la humanidad». Por ende, pide a la comunidad internacional hacer las investigaciones pertinentes «y prevenir que la República Islámica cometa más», señaló en un comunicado citado por EFE.

El resto de saldos que arrojan las protestas son igual de alarmantes. De acuerdo con el medio Iran News Update en los 20 días que han transcurrido, se reportan más de 10000 heridos, mientras las protestas continúan en más de 172 ciudades a lo largo del país.

En Niavaran, un distrito de clase alta al norte de Teherán, sus habitantes rompieron una pancarta a favor del régimen que afirmaba que «la policía estatal está al servicio del pueblo y que el pueblo apoya a la policía estatal».

 

Tensión en el escenario internacional

Un punto importante alrededor del hiyab es que el Corán no prescribe su uso, aún así tanto en Irán como en otros países de cultura musulmana, sus autoridades lo volvieron obligatorio, y con ello, se convirtieron en estados opresores de derechos fundamentales.

Esposas, madres y profesionales han padecido las consecuencias por llevarlo «mal puesto» o por cometer cualquier acción considerada delito. El precio a pagar ha sido alto durante años. Ahora, tanto hombres como mujeres iraníes exigen el fin de las imposiciones.

La comunidad internacional finalmente miró al país de Medio Oriente debido a las recientes protestas por ese motivo. Por ello, Francia y Estados Unidos anunciaron que impondrán más sanciones. La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, elevó la propuesta a la Unión Europea (UE), no sin antes dejar de mencionar que estas «pueden tener un impacto en los represores iraníes», muchos de los cuales, dijo, «envían a sus hijos a occidente». Agregó que buscarán «congelar sus bienes y su derecho a viajar».

Ante esto, Irán adelantó a la UE que responderá a cualquier medida “poco meditada” o “apresurada” respecto a las sanciones.


1Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 05 de octubre de 2022

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp