OpiniónSociedad

Ojo que no lo engañen

Ramon Freixa Gourmet

Periodista gastronómico

Escucha la noticia

Hay que tener mucho ojo con las listas que “presuntas” guías gastronómicas, que algunos medios con un un simple “copy paste” publican y no hacen lo básico, en este rubro informativo; contrastar las fuentes. Por tanto, convierten las noticias en “fake news”. Y nos las tragamos en los periódicos, canales de TV y como no en las poco rigurosas redes sociales.

Por ejemplo, la famosa guía Tripadvisor puso en primer lugar un restaurante que no existía y que un tipo en la ciudad de Londres posteó y lo hizo pasar por un restaurante y en realidad ni había cocina ni clientes ni platillos era el garaje de su casa y lo convirtió en una “fake” restaurante y la guía y miles de medios presuntamente serios se la tragaron.

Ahora el desgraciado ejemplo lo tenemos en la guía “Taste Atlas” lo hizo de nuevo, este sitio gastronómico ha situado como top 5 “La Polar”, famoso restaurante en la Ciudad de México, que fue clausurado en enero pasado por el homicidio de un cliente. Por tanto, este restaurante no estuvo abierto durante casi un año. Los ciudadanos mexicanos todavía se están burlando de la información de esta guía, que desato en México una oleada de memes y burlas hacia esta famosa guía mundial.

Humildemente desde esta columna, no somos un consejero gourmet mundial, nos limitamos a nuestra querida Santa Cruz, pero modestamente contrastamos las informaciones e informamos sin hablar mal de nadie (salvo errores intencionados que pueden engañar a los clientes) buscamos una reputación en el rubro de la gastronomía para tener credibilidad que solo se consigue veracidad.

Pagamos la factura en  todos restaurante que vamos para hacer una crítica gastronómica, no somos  ( perdón por la crítica ) Influencers de baratillo que se venden por un plato de lentejas, intentamos con la lógica subjetividad – pues los sentidos de cada uno son muy distintos, y una historia gastronómica personal es muy variopinta – observar y sentir, degustar y saborear y detallar lo que ocurre cuando se come en un restaurante, siempre con buen humos con e intentando plasmarlo con una escritura amena, pero lógicamente el lector no deben comulgar con lo que escribimos.

Somos amantes de la libertad por eso lo que relatamos y contamos, solamente es una orientación; no tenemos la verdad, pues cada uno tiene sus gustos personales, pero la credibilidad la batallamos día a día que gracias a Dios la veo reflejada en los comentarios de ustedes.

Quiero desde esta columna darles las gracias por su fidelidad, somos solo una fuente más de la gastronomía cruceña, el boca a boca de los clientes que recorren los establecimientos gastronómicos son mucho más importantes que nosotros.

Intentamos como dicen en el mercado, tocar el género, saborear el trabajo de la cocina y evaluar con criterios siempre subjetivos aquello que percibimos por los cinco sentidos. Lógicamente no nos equivocamos pues son mis sentidos, que quizá no coincidan con los de ustedes, pero de buena lid lo único que queremos es orientarles. Gracias

PD: Entenderán mejor lo que he escrito cuando se publique mi próxima columna.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Ramon Freixa Gourmet

Periodista gastronómico

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp