OpiniónSociedad

Pónganse las pilas…

Fabiana Silva

Directora del programa “Conocelos”

Escucha la noticia

A ver, evaluemos el deporte en Bolivia, en que situación está y por qué no llegamos lejos…

Tenemos deportistas con muchas ganas de triunfar y dejar el nombre de Bolivia en alto, pero para esto se necesita apoyo del Estado.

Vamos a iniciar hablando de la definición de actividad deportiva, La Real Academia de La Lengua Española (RAE) define al deporte como actividad física que se ejerce como juego o competencia. Cuya practica debe basarse en entrenamientos y preparación, por recreación, pasatiempo, placer o ejercicio físico por necesidad, normalmente es al aire libre.

Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos, basando en el desgaste de energía. Esta actividad tiene muchos conceptos pero lo podemos englobar en el hecho de hacer ejercicio. En la practica del deporte es donde se consume mas energía.

La practica de  actividad física regularmente puede ayudar a mantener fuerte las habilidades para pensar, aprender y tener un buen juicio con el pasar de los años, reduce el riesgo de depresión, ansiedad  y en muchos casos ayuda a dormir mejor.

Los beneficios que provee el área deportiva para nuestra sociedad practicando un deporte o asistiendo a un espectáculo deportivo el hombre satisface una necesidad. Surge por tanto, una demanda a la que el sector asociativo y las empresas han tratado de responder.

Y nos estamos olvidando de una parte muy importante, ¿Cuál es la responsabilidad estatal con el deporte y la salud? Fomentarlo, acto que no están realizando, lo dejan de lado y le restan importancia.

Como está tipificado en nuestra Constitución Política del Estado (CPE) tenemos 2 artículos en la sección V, que nos hablan del Deporte y Recreación, el artículo 104 menciona: “Toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación. El Estado garantiza el acceso al deporte sin distinción de género, idioma, religión, orientación política, ubicación territorial, pertenencia social, cultural o de cualquier otra índole.

Y el Artículo 105: El Estado promoverá, mediante políticas de educación, recreación y salud pública, el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo, con especial atención a las personas con discapacidad. El Estado garantizará los medios y los recursos económicos necesarios para su efectividad.”

En estos artículos de nuestra nueva CPE es importante recalcar la participación del Estado “promoviendo” la actividad física y también mencionando que se garantizarán los medios y recursos económicos necesarios para la efectividad… siendo que ya conocemos la realidad, es una obligación del Estado atender este área, para eso se necesitan recursos, los cuales el estado por otros medios derivados del deporte los va a recuperar, por tanto para poder fomentar y financiar los procesos de formación deportista hay que invertir en infraestructura, equipamiento, etc.

Para eso se requieren recursos, como por ejemplo: escenarios deportivos, parques, equipando con materiales necesarios, capacitando a los profesores de Educación Física, monitores, técnicos de futbol y profesionales en la materia deportiva, etc.

La clave es formar deportistas de alto rendimiento hasta los 19 años que demuestran al máximo sus capacidades, con un sector recreativo digno y con capacidades, adquieren cultura, educación y crean personas competitivas las cuales tienen sed de ser grandes y así aportar a la sociedad con sus logros y buenas representaciones.

Por esto y mucho mas es importante que el estado invierta en este área y no solo el estado, sino también el área privada, pero ambos van de la mano si se quiere ver mejores resultados.

Todo esta escrito en nuestra ley, ¿por qué no ponerlo en marcha?, ¿por qué no darle importancia al deporte?, da impotencia ver cómo deportistas bolivianos se nacionalizan en otro país para poder tener mejores oportunidades y entrenar con la indumentaria digna del deporte que practiquen.

Necesitamos preparar deportistas desde pequeños, así se crean generaciones competitivas y con ganas de más desde una corta edad, es necesario promover el deporte pero el estado no ayuda a sustentar este área tan importante en todos los sentidos, el deporte es salud, educación, disciplina, etc. y si se incentiva a los pequeños creamos generaciones más saludables, educadas, puntuales, disciplinadas, con un mejor estilo de vida y buenas costumbres.

Seamos más conscientes y pensemos en las próximas generaciones, que vengan a un mundo en el que su país deje de ser el “jugar como nunca perder como siempre” y pongámonos las pilas desde hoy para luchar por un país más triunfante en todos los sentidos, empezando por el deporte, la salud y educación.

Es a pisarla y encarar…

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Fabiana Silva

Directora del programa “Conocelos”

Publicaciones relacionadas