OpiniónInternacional

Soldados rusos se disparan en sus piernas para abandonar el combate

“Están buscando municiones ucranianas para pegarse un tiro en las piernas e ir al hospital”, dice un soldado ruso sobre sus compañeros en una conversación interceptada por el medio bielorruso NEXTA. Desertar o ser considerado un traidor en Rusia se paga caro, es por ello que buscan balas del enemigo para simular que fueron heridos en combate

Escucha la noticia

Por José Gregorio Martínez1

Las tropas invasoras rusas no detienen su asedio a ciudades clave como la portuaria Mariúpol y los alrededores de Kiev. Aunque Vladímir Putin ha insistido en que la “operación militar especial” sigue avanzando según lo planeado, los resultados, las cifras y los testimonios dicen otra cosa. El poderoso ejército ruso es quizás diez veces superior al ucraniano, pero en la guerra moral está siendo derrotado, incluso por la capitulación de sus propias tropas. La motivación es tan baja que hay soldados rusos que buscan desesperadamente municiones ucranianas para dispararse en sus piernas y evitar así seguir combatiendo.

“Nos han estado disparando durante 14 días. Estaban asustados. Estamos robando comida, irrumpiendo en las casas. Estamos matando civiles. Los oficiales rusos se disparan en las piernas para irse a casa. Hay cadáveres por todas partes”, se escucha en una conversación entre las tropas rusas interceptada por el medio de comunicación bielorruso NEXTA.

Pero desertar o ser considerado un traidor en Rusia se paga caro. Por ello, además de comida, los soldados rusos estarían buscando desesperadamente balas pertenecientes a los ucranianos para causarse heridas que parezcan producto del combate. “Están buscando municiones ucranianas para pegarse un tiro en las piernas e ir al hospital”.

Los rifles de asalto rusos AK-47 usan municiones de 5,62 mm, por esta razón para los soldados invasores son tan codiciadas las balas 7,62 mm que usan los ucranianos para poder cumplir su cometido de abandonar el combate simulando haber sido heridos por las tropas enemigas, según precisó el diario británico Mirror.

No solo la desmotivación lleva a los soldados rusos a tomar esta dura decisión. Muchos están incluso conmovidos y asqueados por las órdenes recibidas desde Moscú. Si bien una de las excusas de Putin para invadir al país vecino era la “desnazificación de Ucrania”, sus propias tropas califican como “la forma más perversa de neonazismo” el ataque aéreo a un hospital de maternidad, según reporta The US Sun.

La guerra de la información

Los rusos están muriendo por una causa que muchos no comprenden o no comparten. El más reciente reporte del Gobierno ucraniano da cuenta de 14200 soldados rusos abatidos. Los daños que han causado los defensores de Ucrania al ejército enemigo incluirían 93 aviones, 112 helicópteros y 450 tanques, entre otros.

Claro está que estas cifras forman parte de la otra guerra, la de la información, en la que Ucrania ha llevado ventaja. Sean del todo ciertas o no, “en esta propaganda de guerra se asoma la victoria para (Volodímir) Zelenski en Occidente”, dijo recientemente a PanAm Post el analista internacional César Sabas. La información oficial que sale de Rusia al respecto es escasa. Para el momento en que Ucrania calculaba en 9000 el número de rusos dados de baja, el Ministerio de Defensa del Kremlin solo reconocía 498.

Unidades rusas están perdiendo capacidad de combate

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos estiman que la cifra real de soldados rusos muertos sería de más de 7000, incluyendo al menos tres generales. Aunque esto equivale a la mitad de lo que reporta Ucrania, es superior a los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán.

De acuerdo con un informe al que tuvo acceso el New York Times, de los 150.000 militares rusos que participan en la guerra en Ucrania, entre 14000 y 21000 están heridos, a lo que se le sumaría los más de 7000 fallecidos. Funcionarios del Pentágono dijeron al diario estadounidense que cuando el 10 % de los miembros de una unidad militar mueren o salen del campo de batalla por heridas, esa unidad pierde las capacidades de acciones de combate.

1Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

Este artículo fue publicado originalmente en panampost.com el 18 de marzo de 2022.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp