OpiniónInternacional

TikTok y los medios de las “nuevas noticias”

Paul Matzko describe el cambio de paradigma entre las distintas generaciones en torno a cómo consumen las noticias.

Escucha la noticia

Por Paul Matzko1

Tómate un segundo y piensa cómo te enteraste del reciente descarrilamiento de un tren en Ohio, que creó una gigantesca nube de sustancias químicas tóxicas y obligó a una evacuación masiva. Es la trama de White Noise hecha realidad.

Si estás leyendo esto, lo más probable es que te hayas enterado del accidente por Internet. Pero si formas parte del reducido número de personas que confían en los periódicos locales y las cadenas de televisión para obtener noticias, entonces es probable que hayas visto historias que en su mayoría se limitan a repetir las declaraciones oficiales de las autoridades.

“Si estás en la zona roja del mapa y te niegas a evacuar, te arriesgas a morir”, dijo el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro. El gobernador de Ohio, Mike Dewine, afirma: “Estábamos en una posición en la que teníamos que sopesar diferentes riesgos sin grandes opciones”.

Si tienes suerte, quizá también consigas una entrevista al estilo “hombre de la calle” de un residente cercano. Así suelen ser las noticias locales: declaraciones oficiales y reacción de los vecinos.

Ahora contrasta eso con cómo yo –y un millón de personas más hasta ahora– nos enteramos de detalles clave sobre el descarrilamiento del tren: un vídeo de TikTok creado por un empresario y diseñador industrial de la cercana Pittsburgh. En menos de tres minutos, aprendí a apreciar la drástica diferencia entre la liberación de cloruro de vinilo y cloruro de polivinilo, cómo el accidente ha liberado un millón de libras de una sustancia para la que el límite de exposición segura está por debajo de *una parte por millón*, y cómo su combustión acaba creando nubes de ácido clorhídrico.

Como artefacto de la información periodística, ese vídeo de TikTok proporcionaba información que estaba varios niveles de orden por encima de cualquier cosa que se pudiera encontrar impresa o en antena en ese momento. De hecho, el creador mencionó que las noticias locales se limitaban a repetir crédulamente lo que decía la empresa o el gobierno.

Recuerdo que cuando hablamos del declive de las noticias locales, es natural enmarcar la conversación en torno a la búsqueda de sustitutos suficientes para cumplir una función cívica tradicionalmente desempeñada por los periódicos locales y las emisoras de radio y televisión. Pero quizá no deberíamos fijarnos tanto en la sustitución –que implica una comparación de uno a uno– cuando mucho de lo que estamos viendo surgir de ese vacío es en realidad superior a las noticias locales tradicionales en diversos aspectos.

Piense en el propósito de las noticias locales, en la medida en que no se trataba principalmente de vender anuncios. El objetivo era recoger e informar rápidamente sobre la opinión local y el conocimiento oficial de la actualidad. Pero en la era de las redes sociales, con plataformas de descubrimiento como TikTok y Substack, ya no necesitamos intermediarios profesionales que hagan el trabajo de recopilación por nosotros (Aunque creo que los periodistas profesionales siguen desempeñando un papel importante como conservadores de la información que surge orgánicamente en estas plataformas). Una cuarta parte de la Generación Z confía en TikTok como principal fuente de noticias; el 40% utiliza TikTok e Instagram en lugar de Google para buscar información local.

Se trata de un cambio de paradigma estratificado generacionalmente, pero que acabará transformando todos los aspectos del proceso de descubrimiento de información, desde los deportes hasta la cultura y las noticias.

Este es un extracto publicado en Substack, de Paul Matzko. Para leer el resto, haga clic.


1Paul Matzko es un investigador y el conductor del podcast Building Tomorrow.

*Este artículo fue publicado en elcato.org el 21 de febrero de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp