Opinión

Todo en familia

Escucha la noticia

La elección de Luis Miguel Fernández Rea, hijo de Johnny Fernández Saucedo, como alcalde interino de Santa Cruz de la Sierra por nueve días, trae a la memoria los variados intentos en la historia del país por crear dinastías políticas. Los desenlaces han sido diversos y parece que habrá nuevas intentonas desde los niveles regionales.

Nada lo prohibe, ni aquí ni en el resto del mundo. Los familiares de los líderes sienten que tienen el derecho de hacer política, más aún si coinciden con los postulados de los patriarcas, saben que no tendrán que superar etapas que todo militante atraviesa y acceden a cargos electos mediante el voto de la gente.

Dos hijos del cuatro veces presidente de Bolivia Víctor Paz Estenssoro decidieron seguir sus pasos, aunque Ramiro Paz Cerruto resultó crítico del nacionalismo revolucionario. Moira Paz Estenssoro fue embajadora en Italia en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y en el segundo fue ministra de Goni, entre las masacres de febrero y octubre de 2003.

Jaime y Rodrigo, hijos mayores del líder del MIR y expresidente Jaime Paz Zamora tomaron la posta. “Jaimiño” puso fin a su protagonismo en primera línea luego de que se desnudó para conseguir votos como candidato a Alcalde de La Paz. Rodrigo, en cambio, llegó a ser Alcalde de Tarija entre 2015 y 2021, y hoy es senador por la alianza Comunidad Ciudadana.

Carlos Palenque, comunicador popular y jefe de la extinta Condepa, ingresó a su esposa y a su hija mayor a la política. Mónica Medina fue Alcaldesa de La Paz y Verónica Palenque ejerció como diputada. Su hijo Cae Palenque también hizo política partidaria como candidato a concejal paceño por Sol.bo y luego fue postulante a cargos electos por otras organizaciones políticas.

En el último tiempo Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe, el Mallku, heredó la candidatura a la Gobernación de La Paz. Llegó al primer cargo político del departamento en segunda vuelta y su esposa fue elegida como integrante de la Asamblea Departamental de La Paz, instancia que debe fiscalizar al actual gobernador Santos Quispe.

Manfred Reyes Villa, líder de la agrupación ciudadana Súmate, inscribió en la lista de candidatos a concejales a su hijo Manfred Sergio Reyes Villa Avilés, quien ya ejerció como Alcalde interino de Cochabamba entre el 1 y el 12 de septiembre de este año, cuando su padre viajó a Estados Unidos, país en el que ambos vivieron en la última década.

Y si el MAS piensa que es harina de otro costal, hay que recordar que el actual alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani Morales, es hijo de Esther Morales, hermana del jefe masista y expresidente Evo Morales, fallecida el año pasado producto de la pandemia del coronavirus.

En el caso de los Fernández, lo llamativo es que van por la tercera generación en la familia política. Max Fernández, empresario cervecero, fundó Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y llegó al poder en 1993, en alianza con el presidente Sánchez de Lozada. Tras su muerte, en 1995, sus hijos Johnny y Roberto fueron alcaldes de Santa Cruz de la Sierra desde 1996 hasta 2006.

Ahora, los hijos de Johnny Fernández son representantes políticos por UCS, el partido creado por su abuelo, en el nivel nacional y municipal. Paola Andrea Fernández Rea es senadora suplente de Creemos y Luis Miguel Fernández Rea es concejal y, por estos días, Alcalde interino de la ciudad de Santa Cruz.

Se podría decir que los Fernández son los más aventajados en eso de intentar crear dinastías políticas en Bolivia, como los Kennedy, los Bush o los Clinton en Estados Unidos, los Lacalle en Uruguay, los Fujimori en Perú o los Kirchner en Argentina. El padre, los hijos y ahora los nietos han sabido aprovechar las oportunidades y pueden venir bisnietos y tataranietos a la familia política cuyo apellido paterno es Fernández y el materno es UCS.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp