Política

Renuncia Rosario Baptista denunciando que el Órgano Electoral está secuestrado como los otros poderes

Envío una carta en la que denuncia que los verdaderos resultados de la elección de 2020 fueron ignorados

Escucha la noticia

El Órgano Electoral “está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos, de la misma manera que lo están los demás poderes del Estado”, denunció la vocal del Tribunal Supremo Electoral Rosario Baptista, quien renunció de manera irrevocable este sábado mediante una carta al vicepresidente David Choquehuanca.

El Tribunal Supremo Electoral, según Baptista, “está secuestrado (…), de la misma manera que lo están los demás poderes del Estado. Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial, en el que más bien soy acosada, perseguida e impedida de cumplir mis obligaciones como autoridad”.

“Bajo estas condiciones, es imposible la tutela de los derechos políticos y de identidad, y menos aún la preservación de la institucionalidad democrática”, asegura Baptista y denuncia que el MAS ha montado un escenario en el que ha tomado control total de todos los Órganos del Estado, los cuales solo “operan para crear en la gente la ilusión de que vive en una democracia”.

La vocal renunciante también denuncia que “en el proceso electoral 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad del partido político, que bajo las condiciones actuales nunca perderá una elección”, aunque no brinda detalles cómo se habrían alterados los resultados de la elección presidencial.

“Es imposible cumplir con el mandato que le delegó el pueblo en el Órgano Electoral, debido a la corriente autoritaria, absolutista y antidemocrática que gobierna el país, que no reconoce la heterogeneidad de la sociedad boliviana y su representación, y que al igual que el sistema judicial, se encuentra sometido a esos intereses y permite la recurrente violación sistemática de los derechos humanos”, señala la carta fechada el 11 de este mes.

Invocó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de Choquehuanca, “para que cumpla el mandato que le ha dado el pueblo boliviano y garantice que las leyes que emita respondan solamente a la libertad y la dignidad de la gente, no de un partido político, y sean respetadas y cumplidas, para recuperar el Estado de Derecho, restablecer la justicia y las efectivas garantías constitucionales, para el ejercicio pleno de los derechos humanos, en libertad”.

Baptista ejercía como vocal del Tribunal Supremo Electoral desde el 19 de diciembre de 2019 y fue suspendida en dos ocasiones. Aquí la carta de Rosario Baptista.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp