PolíticaSociedad

Las variantes delta y delta plus generan mayor preocupación. Conozca sus diferencias

Según los recientes estudios de casos detallados por la OMS, la variante delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas, lo que explica el contagio de familias enteras

Escucha la noticia

Desde hace unas semanas comenzó a extenderse por gran parte de las regiones del mundo y de manera preocupante la variante delta y a la par se habla también de la denominada variante delta plus, que de acuerdo a los expertos tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original.
En el caso de la llamada variante delta (B.‪1.617.2‬) que fue detectada por primeras vez en la India en octubre de 2020, y pasó a llamarse variante india, tuvo efectos devastadores en esa región y hoy ya los casos se han confirmado en regiones de gran parte de los continentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que delta se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria países y la suspensión de restricciones en diferentes países.
“Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”, subrayó hace dos semanas la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove. Hoy los casos y países con estos registros se han incrementado.
Expertos de este organismo afirmaron que esta variante presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y por ello está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como fue  en su momento la Alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido.
La variante delta plus fue detectada por primera vez el pasado mes de abril también en la India y tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original, lo que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.
“Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, manifestó la científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan.
Según los recientes estudios de casos detallados por Swaminathan la variante delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas, lo que explica el contagio de familias enteras.
En ésa línea, Iván Rodrigo Castedo, médico infectólogo y  docente universitario, dijo a ANF que los síntomas de la variante Delta son en algunos casos diferentes a la cepa original.
“En esta variante hay cefalea intensa, rinorrea e incluso síntomas auditivos. Ya no vemos tanto la pérdida del gusto o del olfato. Se parece más bien a una gripe muy intensa”, aseguró el experto y además ex consultor de la OMS.
En el caso de delta plus (Delta-A.Y.1 o A.Y.2), tiene una mutación adicional en la proteína espiga (la K417N), pero todavía no está comprobado su impacto en lo que respecta a la  virulencia o inmunidad.
Pese a la expansión de estas variantes, organismos y expertos recalcan la importancia de continuar en el camino de la vacunación contra el coronavirus.
Our Wordl in Data reporta que hasta ayer fueron más de 1.980 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, 957 millones con la pauta completa de la vacunación.
/ANF/

Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp