Política

Polémica exposición de motivos frena el tratamiento de la ley abrogatoria en la Cámara de Senadores

Andrónico Rodríguez estima que en tres o cuatro horas se sancionaría la norma que anula la Ley 1386.

Escucha la noticia

El Senado inició este martes el tratamiento del único artículo de la Ley abrogatoria de la cuestionada norma 1386 y, por votación, la mayoría del MAS aprobó no debatir la polémica exposición de motivos aprobada por la Cámara de Diputados, pese a las críticas de las bancadas de oposición porque el texto que sustenta el artículo de la ley abrogatoria criminaliza las protestas en el país.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dispuso que se vote la dispensación de trámites para evitar que alguna comisión de la Cámara Alta elabore un informe, se obvie la discusión sobre la exposición de motivos y, más bien, se ingrese de lleno al debate sobre el fondo de la Ley abrogatoria. Los senadores del MAS, que son mayoría, aprobaron la propuesta de Rodríguez.

Sin embargo, los senadores de oposición insistieron en modificar la exposición de motivos aprobadas por la Cámara Baja. La senadora de Comunidad Ciudadana Silvia Salame propuso que una comisión compuesta por parlamentarios de las tres bancadas realice cambios en la exposición de motivos, abriendo un cuarto intermedio, para luego centrarse en el debate del único artículo de la ley abrogatoria.

Al inicio de la sesión de la Cámara Alta, senadores de las bancadas de oposición propusieron la modificación del Orden del Día para que se considere un proyecto de resolución para la restitución de los dos tercios en esa instancia legislativa pero la mayoría de MAS rechazó en la votación la incorporación de este tema.

Lo mismo ocurrió este lunes en la Cámara de Diputados cuando la alianza planteó modificar el Orden del Día de la sesión, pero no logró el apoyo de los diputados que se encontraban presentes al inicio de la sesión. Los parlamentarios de las bancadas de oposición no insistieron en que se reponga el mecanismo de los dos tercios en ambas cámaras tras las votaciones adversas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp