OpiniónPolítica

Arce, problemas reales y la inexistente derecho

Carlos Valverde

Analista político y periodista

Escucha la noticia

Ya nadie puede dudar que Arce trazó su “ruta crítica política” poniendo a Santa Cruz como “el enemigo” a vencer, aunque no tenga cómo ni con qué vencerlo. Sonó fuerte ese “la derecha golpista se refugia en Santa Cruz”, como si hubiera una derecha en este país; igual es insostenible.

Arce debe tener la impresión de que si enfrenta a Santa Cruz, logrará mantener la efusividad y apoyo militante de un contingente anti cruceño que, sin duda existe y, de cuando en cuando sale en algunos bolsones de población que se pueden ubicar en El Alto, en las laderas paceñas y “en el sur de la zona sur; en Chapare, en la periferia cochabambina, algunos sitios orureños y potosinos , en fin, esos que tienen a los dirigentes que mandaron a su gente a hacerse matar en los luctuosos y horribles días de octubre/noviembre del 2019, cuando Morales hizo fraude, anuló elecciones, convocó a nuevas elecciones, descabezando previamente el TSE, convocando a conformarlo en consenso, para después renunciar y huir a México desde donde dirigió y daba instrucciones “de resistencia”, sabedor de que aun podía darlas, para que la gente se haga matar o mate, según sea el caso.

Recordemos que los primeros muertos salen de la resistencia en Montero, cuando el masismo, encabezado por el ahora solicitado por Colombia para ser extraditado desde Argentina, Facundo Molares, decidió pegar tiros a fin de precipitar hechos que no se llegaron a dar. (ver https://www.pagina12.com.ar/415801-comienza-el-juicio-por-la-extradicion-a-colombia-de-facundo- ).

Las víctimas directas y los familiares de las víctimas fallecidas de esos luctuosos días, son testigos de lo que aquí se dice ; son quienes apoyan el juicio de responsabilidades a Jeanine Añez, convencidos de que de esa manera recibirán el resarcimiento que les corresponde como víctimas directas o como familiares de los fallecidos.

En rigor de verdad, si Arce cree que la “idea anti cruceña”, fijándonos como el “enemigo directo” de esa tendencia confrontacionista que pretende como ruta de su gobierno, le va a servir, se equivoca, porque la democracia dejará de ser; porque la democracia es la suma de los disensos y la búsqueda de lugares comunes desde dónde comenzar a construir, cosa que Arce no parece poder hacer, limitado por su odio, su complejo, su falta de ideas y carencia absoluta de carisma.

Arce no toma en cuenta que el fraude de Morales, disparador de los días citados arriba, tuvo en Santa Cruz, en el Comité pro Santa Cruz, principalmente y, en los movimientos defensores de la democracia del país, una fuerza arrasadora de resistencia; que desde acá se abrazó el país y que ningún demócrata hizo cuestión de aquello. Sin esas calles, sin esos hombres y mujeres que, reunidos en esquinas y rotondas resistieron pacíficamente al fraude, Morales no hubiera tomado las decisiones ya anotadas y, el fraude se hubiera consolidado y la democracia probablemente hubiera dejado de ser tal para convertirse en un remedo, pareciéndose a la venezolana o nicaragüense; eso se evitó. Lo demás, lo electoral, fue otra cosa, en eso la resistencia democrática no tiene arte ni parte; de eso se trata también la democracia, de hacer y dejar que la gente haga lo que entiende debe hacer.

Arce no sabe que el anti cruceñismo que pretende mantener activo es una estupidez, que eso de crear la “empresa nacional de producción” para herirnos (se llevan la administración a 1000 km, como si esto se pudiera dirigir de esa manera) no le va a dar resultado, al menos no en lo inmediato, habrá que ver a futuro. Eso no va a dar resultado inmediato ni sacando la escuálida billetera del Estado, que no deja de ser gruesa frente a los sectores privados necesitados de insumos para seguir dándole de comer al país. Destinar 140 millones de bs para sembrar “inicialmente 10.000 hectáreas”, fuera motivo de risa si acaso hubiera motivo de reír, porque las pocas hectáreas que pretende sembrar teniendo tanta plata, dan sólo para cosechar 5.000 toneladas. Tal cual, después de la siembra, si le va bien, será sólo eso. Por si acaso, el país necesita mensualmente 100.000 toneladas.

No se sabe que irá a pasar con las ofertas especulativas que EMAPA está haciendo, disparando los precios del maíz, sabedores, por supuesto, que no va a quedar otra que comprar el producto, porque para el productor, lo verdaderamente caro es lo que no hay. En el poder no parecen considerar que los precios serán trasladados o al consumidor final o, lo que es peor, dejará de producirse por la imposibilidad de pagar las alzas, de manera que de eso se hablará en algún otro momento.

La idea de esta reflexión es la de preguntarse, además de lo escrito, es cuestionar si, en serio, el presidente cree que hay una “derecha agazapada” en Santa Cruz, cuando la realidad es que en el país no hay una respuesta política organizada como tal, desde el centro y que la supuesta derecha a la que Arce crea para dar la impresión de que su incapacidad tropieza con una rígida posición ideológica, sin detenerse a pensar (están tan desesperados que ya no piensan) que los reclamos de hoy son de Universidades que quieren un Censo bien hecho (el INE no da certidumbre de ello), son municipios que deben atender a los ciudadanos que llegan cada año, la gran mayoría sin nada, pero que al llegar debe ser atendidos como corresponde; no puede uno decir lo mismo de las Gobernaciones que no parecen sumarse al reclamo de transparencia del conteo general de la población, para saber cuántos somos, qué hacemos y, qué tenemos; no hay oposición clara ahí.

Tampoco hay oposición política en los reclamos del campo; no hay alimento para dar de comer a los animales que llevarán a los mercados, es tan difícil que Arce entienda eso? Es necesario “crear una empresa” que no va a dar resultado inmediato (si alguna vez da), cuando el problema es que animales y aves no tienen posibilidad de “esperar” la cosecha sino que hay que darles de comer para alimentar a la población que come todos los días?

La derecha… en estos días no se ha oído a la política organizada reclamar por los problemas reales del país; por la carencia de alimento para los animales, por la subida de los insumos, por la importación excepcional de maíz genéticamente modificado (ya se hizo hace unos años)… no, ellos están en otra… haciendo mártir político a un ciudadano que murió por los abusos del gobierno, me refiero a Marco Antonio Aramayo a quien el país político invisibilizó durante años, cuando el poder de Evo Morales y de Luis Arce lo llevaron por todo el país, haciéndolo trajinar por 84 juzgados, 91 fiscales, 6 policías investigadores y 92 técnicos del Fondo indígena… antes de su última internación (de la que no salió) reclamaron? Dijeron algo? (nosotros desde nuestros programas, exigimos reunir todos los procesos en uno solo, pero tampoco hicimos más, de manera que no marcamos diferencia). A Marco Antonio Aramayo lo mató el Estado; la crueldad del gobierno y la indiferencia de la sociedad civil y políticas, de manera que es tarde para hacerlo símbolo; al menos debieran respetar su memoria y no usarlo.

Derecha, dónde estás? No hay, no existe políticamente organizada y con capacidad de respuesta; ojalá la hubiera, ojalá fuera lúcida y actuara actuando y proponiendo en vez de reaccionar por hechos aislados; así hubiera una verdadera oposición, no sólo uno que otro opositor destacado y otros que dan “penita o vergüenza”.

Usaré la sapiencia de JF Revel (La tentación totalitaria -1976) y diré; el principal enemigo de la democracia no es la “derecha” sino la incapacidad del Poder de tender lazos, de entender que la misma se alimenta del entendimiento de los disensos.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Carlos Valverde

Analista político y periodista

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp