Política

Ministro de Gobierno jura que principal sospecho del caso “ítems fantasmas” permanece en Bolivia

Informes de Migración aseguran que Antonio Parada no utilizó ningún punto de salida.

Escucha la noticia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este lunes que Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, involucrado en el caso “ítems fantasmas”, permanece en el país, según reportó El Deber.

“De acuerdo a los informes oficiales que hemos recibido a primera hora de la mañana, este señor (Parada) no se retiró del país por un punto fronterizo, no tenemos ningún punto de salida el cual hubiera utilizado para abandonar el país, de acuerdo a los informes, él se encontraría en el país”, dijo la autoridad.

Actualmente se indaga la supuesta creación de 800 ítems fantasmas que eran cobrados por una red de corrupción y que causó daño económico a la Alcaldía cruceña. En mayo, la Fiscalía rechazó una denuncia sobre otra contratación irregular, de más de 2.000 funcionarios, con un posible daño económico de 25 millones de bolivianos.

“Creemos que este señor no debe dar declaraciones solo a los medios de comunicación, debe rendir un informe a la justicia, debe apersonarse al Ministerio Público y contar lo que sucedió en todos los años, desde que fungió como director de recursos humanos, en 2009, desde ese momento es que se investigan los ítems fantasmas”, agregó el ministro.

Parada fue denunciado por su exesposa, Valeria Rodríguez Paz, por la presunta creación de los ítems de manera irregular y cobrar el sueldo correspondiente a esos funcionarios fantasmas durante la gestión 2017. Actualmente una comisión especial de la Fiscalía General realiza un acompañamiento al proceso.

El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se constituirá en parte querellante en el caso, mientras que Del Castillo aseguró que se busca “evitar que se sigan robando los recursos del pueblo boliviano”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp