Política

Arce responde a Boric que habrá relaciones plenas solo si es solucionado el tema marítimo pendiente de Bolivia

El derecho al mar es irrenunciable e imprescriptible, dijo el Presidente.

Escucha la noticia

El presidente Luis Arce respondió a su homólogo chileno, Gabriel Boric, que el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile se dará “solo en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”. Ocurrió en el acto de conmemoración del 143 aniversario de la defensa de Calama.

“El derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible (…). Estamos seguros que más temprano que tarde se rectificará la injusticia de nuestro enclaustramiento”, manifestó el mandatario en su discurso por el Día del Mar,

Hace diez días, el nuevo presidente de Chile planteó a Arce retomar las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, aunque insistió en que su país “no negocia su soberanía”.

Arce se mostró predispuesto a reencaminar las “negociaciones” con Chile, pero dejó sentado que debe ser en el marco de la solución a la centenaria reivindicación boliviana de retornar al océano Pacífico mediante una salida soberana.

Sostuvo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 1 de octubre de 2018 determinó que Chile y Bolivia han mantenido conversaciones después de la Guerra del Pacífico con ofrecimientos concretos de parte del país vecino, aunque determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

En 1978, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile porque no encontraba avances en su histórica demanda de un acceso soberano al mar arrebatado en la Guerra del Pacífico.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp