Política

Asamblea de Derechos Humanos exige una nueva convocatoria para Defensor del Pueblo

Emitió un comunicado que fustiga el proceso empantanado en la ALP.

Escucha la noticia

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia pidió “categóricamente” este viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje sin efecto el proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo, entrampado en la votación parlamentaria, y emita una nueva convocatoria para la elección de esa autoridad.

“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia se pronuncia categóricamente en favor de una nueva convocatoria en el más breve plazo para la elección del Defensor, que permita un proceso transparente y responda a las expectativas del pueblo boliviano”, señala un comunicado de la organización defensora de los derechos humanos.

La Asamblea de Derechos Humanos considera que el proceso de selección no fue “idóneo” y, por el contrario, consistió en una “burla pública” y estuvo “viciado por presiones”.

“La Comisión Mixta de Constitución de la ALP no cumplió con su obligación de seleccionar a los mejores postulantes en base a criterios de idoneidad (…). El proceso fue una burla pública, pues estuvo viciado por presiones y maniobras políticas que agotaron la posibilidad de seleccionar a un nuevo defensor idóneo”, se lee en el comunicado

El proceso de designación del Defensor del Pueblo se estancó en dos votaciones en la Asamblea Legislativa, en las que no se logró reunir los dos tercios de los parlamentarios asistentes a la última sesión del Órgano Legislativo.

Ante el empantanamiento, surgieron voces en el oficialismo de mantener el interinato de Nadia Cruz, aunque otra facción del propio MAS planteó que un adjunto de la Defensoría del Pueblo asuma como autoridad interina, mientras las fuerzas políticas buscan ponerse de acuerdo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp