Política

Familiares y abogados de Jeanine Áñez denuncian que les impiden verificar el estado de salud de la expresidenta

Hasta el momento no se conoce un informe médico oficial sobre la exmandataria.

Escucha la noticia

En una publicación lanzada este martes en las redes sociales de Jeanine Áñez, su entorno cercano denunció que tanto familiares como abogados de la expresidenta fueron impedidos de verificar su estado de salud tras la descompensación por hipotermia que sufrió anoche, en el penal de Miraflores, lo que provocó abrir un cuarto intermedio en el juicio ordinario por el caso Golpe de Estado 2.

“La prosecución del juicio ilegal contra la expresidenta de Bolivia ingresó a cuarto intermedio de 24 horas debido a la hipotermia sufrida por Jeanine Áñez en el penal de Miraflores, tras 6 horas de audiencia. Su familia y defensa han sido impedidos de ingresar a verificar su salud”, señala el mensaje publicado en la cuenta oficial de Áñez en Twitter.

Mientras tanto, desde la oposición han expresado su rechazo por el actuar de la justicia en este proceso. La primera voz fue la de Carlos Mesa, quien expuso que se debe tomar en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales al referir que la justicia no está en condiciones de llevar adelante el juicio.

Además, Mesa expresó su preocupación por la intención evidente del MAS de proceder, a través de sus operadores serviles en el Ministerio Público y el sistema de justicia, con una “condena expedita y espuria” contra la expresidenta.

El abogado y exalcalde de La Paz Juan del Granado consideró que el Gobierno no busca justicia y se burla de las víctimas de la crisis de 2019. En ese contexto, afirmó que el juicio por el caso Golpe de Estado 2 es “nulo”.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el también impulsor del juicio de responsabilidades contra el fallecido exdictador Luis García Meza, afirmó que “a toda costa quieren condenar a Jeanine Añez”.

A esta postura se suman las de instituciones como las del Comité pro Santa Cruz, desde donde advierten que “el MAS y la justicia servil tienen lista la sentencia condenatoria contra la expresidenta”, cuya narrativa busca desvirtuar el fraude electoral “cometido por Evo Morales y sus cómplices” en la fallidas elecciones de 2019.

Mientras tanto, desde el penal de Miraflores no existe un reporte sobre la salud de Áñez y solo el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Germán Ramos Mamani, fue quien señaló que la exautoridad estaba en revisión médica al momento de postergar la audiencia.

“El día de mañana (martes 7 de junio) a las 14:00 vamos a continuar con la exposición de parte del Ministerio Público, que tendrá 10 minutos más para poder concluir con sus alegatos”, dice la determinación.

La exmandataria se había ausentado a las 19:32 y el abogado de la Dirección de Régimen Penitenciario, Brian Espinoza, informó desde ese penal que Áñez había sentido un dolor en la espalda y fue a buscar ayuda médica al gabinete que está al lado de su celda. Horas después se dio a conocer la situación del cuadro de hipotermia.

Entonces el juez dijo que darían un compás de espera de 10 minutos, pero tampoco retornó porque la atención médica continuaba. Por esa razón, el presidente del Tribunal decidió declarar un receso en la sesión hasta este martes a las 14:00.

Al salir de la audiencia, Carolina Ribera, hija mayor de la exmandataria, dijo que ellos saben que la sentencia será condenatoria y que en virtud de esa certeza ellos están preparando sus argumentos para llevar el caso de su madre a los tribunales internacionales, donde demandarán al Estado boliviano por las “injusticias que pasa su progenitora”.​

Además, en sus redes sociales, Ribera expresó: “El amor y el apoyo a nuestra madre no tienen fin, es incondicional. Qué orgullo luchar por amor, por la verdad, la justicia y la libertad. Los bolivianos no tenemos por qué sufrir injusticias”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp