Política

Asamblea de la Cruceñidad define acciones; Calvo alerta militarización; carreteras están bloqueadas; Policía recibe refuerzos

Esto es lo que debes saber este jueves 29 de diciembre.

Escucha la noticia

Hoy definen acciones dos instancias de Santa Cruz

La Asamblea de la Cruceñidad se reunirá este jueves desde las 12:00 para definir acciones de todos los sectores sociales, productivos, institucionales, académicos y empresariales que la componen y que apunten a la liberación del gobernador Camacho. “Vamos a demostrar que estamos más unidos que nunca”, afirmó Fernando Larach, vicepresidente del ente cívico.

En el caso de la Universidad Gabriel René Moreno, su vicerrector, Reinerio Vargas, convocó al Comité de Movilizaciones para este jueves a las 09:30. Se trata de una reunión de emergencia para analizar las acciones que realizarán los tres estamentos de la universidad pública de Santa Cruz ante la violenta aprehensión de Camacho.

Calvo alerta sobre militarización del departamento

El presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, emitió un pronunciamiento de repudio por la aprehensión del expresidente de esa entidad y actual Gobernador de Santa Cruz, y alertó sobre la posible militarización del departamento. Dijo que se está movilizando gente pagada para generar vandalismo que derivaría en la salida de militares a las calles y vías de su región.

“Lamentablemente hay infiltrados, hay gente en la calle generando vandalismo. Han incendiado la Fiscalía estos infiltrados, buscando culpar al pueblo cruceño”, advirtió Calvo y dirigiéndose al Presidente, afirmó: “Señor Luis Arce ha jugado con fuego y no vamos a claudicar en esta lucha, vamos a estar firmes hasta las últimas consecuencias”.

Instalan bloqueos en las principales rutas de la región 

Las principales rutas de acceso al departamento cruceño han sido cerradas, exigiendo la liberación de Camacho. Se conoce que  la vía hacia Cochabamba cuenta con al menos cuatro puntos de bloqueos, mientras que la Chiquitania se suma a la medida de presión con la obstaculización de la vía, reportó el diario El Deber.

Uno de los primeros municipios en asumir el bloqueo fue Montero. Portachuelo también se cerró al ingreso de ese municipio. Buenavista y otras localidades del Norte Integrado hacen parte de la medida de presión. En San Ignacio Velasco el comité cívico de la provincia decidió cerrar la carretera a partir de las cero horas de este jueves, lo mismo que Ascensión de Guarayos.

500 policías de Cochabamba se desplazan a Santa Cruz

Un contingente de 500 policías partió anoche desde el departamento de Cochabamba para reforzar a la guarnición policial de Santa Cruz. Los uniformados colaborarán al Comando Departamental de Policía en el mantenimiento del orden público. La orden para el envío del contingente policial partió  del comandante departamental de Cochabamba, Erik Holguín.

El refuerzo de policías de Cochabamba se da luego de enfrentamientos de ciudadanos y efectivos en inmediaciones del Comando Departamental de  Policía en Santa Cruz, la retoma de los bloqueos de vías y rotondas, y la gasificación policial a los movilizados. En el paro de los 36 días, también se desplazaron policías de Cochabamba a Santa Cruz para reprimir a los manifestantes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp