Política

46% de encuestados a nivel nacional cree que Morales está perdiendo apoyo de la gente de El Alto

Encuesta de Diagnosis con miras al aniversario 38 de la urbe alteña.

Escucha la noticia

Conocida como bastión político del masismo, la ciudad de El Alto, protagonista de históricos hechos políticos en las últimas décadas, cumple este lunes 38 años de fundación. La encuestadora Diagnosis le tomó el pulso a la opinión de gente en los nueve departamentos del país sobre la relación del jefe del MAS, Evo Morales, y la urbe alteña. Los resultados dan cuenta que el 46% considera que Morales está perdiendo apoyo de la población, el 34% afirma que solo algunas autoridades lo rechazan y el 20% no sabe o no responde.

El resultado de la encuesta solo en el departamento de La Paz cambia significativamente. Quienes creen que Morales está perdiendo respaldo de la población de El Alto sube de 46 a 60% porque quienes no expresan opinión ante los encuestadores de Diagnosis se reduce del 20 al 8% y los que dicen que el caudillo es rechazado por algunas autoridades, la alcaldesa Eva Copa y los dirigentes de la COR, baja levemente de 34 a 32%. Aquí los resultados y la comparación.

Lo llamativo de la encuesta de Diagnosis levantada este sábado y domingo, al momento de desglosar los resultados, por ejemplo por clase social, es que quienes se reconocen como pertenecientes a la clase media baja del país son los que mayoritariamente consideran que Morales está perdiendo el apoyo del pueblo alteño con el 54%, en comparación con los de las clases media típica (47%), baja (46%) y pobreza (37%). Aquí los resultados de las tres opciones puestas a consideración por la encuestadora.

A nivel de los nueve departamentos del país, en cuatro creen que Morales pierde respaldo por los alteños (60% en La Paz, 57% en Tarija, 56% en Chuquisaca y 53% en Oruro). La opción de que el jefe del MAS es rechazado solo por algunas autoridades y dirigentes de El Alto gana en Cochabamba (44%), Beni (40%) y Potosí (35%). Los que mayoritariamente dijeron que no saben o no respondieron a la consulta se ubican en los departamentos de Santa Cruz (46%) y Pando (37%).

 

¿Cuál sería la principal razón para la pérdida de apoyo de Morales en El Alto?, consultó Diagnosis y los resultados son más que interesantes. A nivel nacional, la mayoría de los encuestados (39%) piensa que es porque se aferra al poder, mientras que en el departamento de La Paz, existe una estrecha diferencia entre quienes consideran que el jefe del MAS se aferra al poder (33%) versus quienes creen que no hizo obras en El Alto (30%), dado que el margen de error del trabajo estadístico es del 2,31%.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp